Una vez se han agotado las vías políticas, de presión mediática y las vías administrativas de recurso, el único modo que los grupos de la oposición tenemos para la resolución de conflictos y defensa de los derechos es acudir al sistema judicial.

El Grupo Ganemos Salamanca en el Ayuntamiento tiene capacidad para formular Recursos de reposición (vía administrativa) ante convocatorias ilegales que han privado el derecho a la participación en órganos, ante denegación de documentación y ante resoluciones contrarias a normas legales o reglamentarias.

INDICE

1. Impuganción reforma de la ordenanza de convivencia ciudadana
2. Acceso directo a la aplicación de contabilidad municipal a través de la intranet
3. Acceso a la documentación relativa al expediente del contrato de gestión de las piscinas municipales
4. Acceso a la documentación relativa al expediente de apertura del centro McDonalds en la carretera de Madrid
5. Acceso a la documentación relativa a los operativos “manifas”, “empadronamientos” y “bar en bar” del grupo SIETE de la policía local
6. Acceso a la documentación relativa al operativo “parga” y otros, del grupo SIETE de la policía local
#. DOCUMENTACIÓN

1. IMPUGNACIÓN REFORMA DE LA ORDENANZA DE CONVIVENCIA CIUDADANA

Procedimiento cerrado

La modificación de la normativa que se encuentra impugnada tiene su origen en la alarma social producida este verano en la ciudad de Salamanca, ante la aparición en las redes sociales de vídeos con fiestas de carácter sexual en determinado bares nocturnos de la ciudad.

Ganemos Salamanca denunciamos que el gobierno municipal aprovechó la ocasión para proponer ciertas modificaciones de la ordenanza de convivencia contra las actitudes groseras de ciertas personas concretas; sin embargo, en realidad la modificación de la ordenanza no sancionaba las actitudes coactivas o de acoso, el impedimento del libre tránsito de los ciudadanos por las vías y espacios públicos o el uso de concretas prendas, en determinados lugares y momentos, que pudieran tener contenido violento o sexual, no apto para menores, limitándose a establecer unas nuevas conductas generalistas relacionadas con el desnudo y el uso de prendas, que pudieran ofender a determinadas personas o sentimientos.

La modificación de la ordenanza, creemos por tanto que se ha convertido en un mero instrumento del ya habitual populismo punitivo practicado por PP, PSOE y Cs, posibilitando recortar libertades y garantías con la excusa de luchar contra ciertas actitudes molestas en la vía pública, producidas por determinadas fiestas muy concretas que se vienen celebrando en la ciudad desde hace décadas generando supuestamente una daño a la imagen de la ciudad, pero que no se concretan ni reconocen en el texto legal aprobado, generando gran inseguridad jurídica.

La nueva redacción de la ordenanza es tan laxa e indeterminada que creemos amplia de forma desproporcionada las potestades de la administración y los servicios de policía, quienes deberán tener capacidad para discernir qué vestimenta, atuendos o disfraces pueden utilizar los vecinos por las calles e incluso en lugares privados, pudiendo disuadir a las personas para que no utilicen ciertas prendas y se expresen libremente, de este modo pudiendo vulnerar también precisamente los derechos fundamentales y libertades públicas que dice querer proteger, como la libertad religiosa, ideológica, o de libre información y expresión, cuando no la propia e íntima imagen de la persona en el libre desarrollo de su personalidad. Por otro lado, las conductas contra la dignidad de las personas ya se encuentran reguladas en el Código Penal, por lo que no se podría penar dos veces la misma conducta

Es por ello que Ganemos Salamanca nos opusimos desde el primer momento al proyecto de reforma de la ordenanza, anunciando la impugnación de la misma, si esta era aprobada, como así fue, por parte de los grupos de PP, PSOE y Cs en el Ayuntamiento. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en sentencia de 23 de marzo de 2017 nos ha dado la razón, declarando la nulidad radical de los preceptos impugnados, condenando en costas al Ayuntamiento de Salamanca.

2. ACCESO DIRECTO A LA APLICACIÓN DE CONTABILIDAD MUNICIPAL A TRAVÉS DE LA INTRANET

Procedimiento cerrado

El acceso a la información contable es una herramienta de participación política fundamental para el mejor seguimiento de las políticas y la actividad de la administración y el equipo de gobierno, por lo que nuestro grupo solicitó acceso online a través de la intranet, mediante nombre de usuario y contraseña, a la aplicación informática de contabilidad en modo consulta. El gobierno municipal denegó el acceso desde el primer momento, no obstante, cometió errores graves de forma e incluso manipulación evidente de la solicitud realizada, por lo que finalmente concedió un acceso parcial e incompleto ante los riesgos de una sentencia contundente, lo que consideramos en dicho momento que podía ser suficiente para nuestra labor de control por lo que solicitamos la suspensión del procedimiento judicial hasta que se resolviera el acceso, lo que sucedió meses después, por lo que desistimos del procedimiento, al encontrarnos satisfechos en buena medida con el acceso entregado.

3. ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL EXPEDIENTE DEL CONTRATO DE GESTIÓN DE LAS PISCINAS MUNICIPALES

Procedimiento cerrado

Cuando Ganemos Salamanca llegamos al Ayuntamiento, en junio de 2015, descubrimos que se van a realizar obras en las distintas Piscinas Municipales que tienen su origen en la falta de el debido mantenimiento y conservación de la empresa adjudicataria de la Concesión anterior que finalizó en 2014, la empresa EULEN. Obras que al final suman el importe de más de seis millones y medio de euros.

Además, descubrimos también que en el contrato anterior, el Ayuntamiento debería haber exigido a dicha empresa un seguro a todo riesgo para mantenimiento y que el Ayuntamiento debía haber nombrado un Interventor Técnico para la comprobación del estado de las piscinas.

Pedimos de forma reiterada que se nos entregara el seguro que debía de constar en el contrato y no se nos entregó.

Acudimos a la justicia, mediante una demanda de vulneración de los derechos fundamentales de los concejales y el Juez dio la razón a Ganemos Salamanca: el PP había vulnerado nuestro derecho a obtener ese documento la información para el desempeño del cargo de concejal. En la Sentencia obligó al equipo de gobierno del PP a entregar la información o a responder que no existía. Y además condenó en costas al Ayuntamiento.

Más tarde el PP respondió a Ganemos Salamanca que dicho seguro no se hizo y que no se nombró Interventor Técnico.

Ganemos Salamanca seguimos exigiendo responsabilidades por este caso: más de 6,5 millones de euros despilfarrados por el PP y perdonados a la empresa EULEN.

4. ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL EXPEDIENTE DE APERTURA DEL CENTRO MCDONALDS EN LA CARRETERA DE MADRID

Procedimiento cerrado

El PP entregó de forma parcial la documentación de los expedientes solicitados referentes a la apertura del centro comercial MacDonalds, por lo que transcurridos los plazos, nuestro grupo interpuso el correspondiente recurso contencioso, siendo así que el mismo día que se hizo público el PP entregó copia de la documentación satisfaciendo nuestro derecho, por lo que desitimos de la acción a las pocas semanas.

5. ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LOS OPERATIVOS “MANIFAS”, “EMPADRONAMIENTOS” Y “BAR EN BAR” DEL GRUPO SIETE DE LA POLICÍA LOCAL

Procedimiento abierto

En el marco de la comisión especial de investigación del grupo SIETE nuestro grupo solicitó cierta documentación relativa a los operativos “Manifas”, “Fofito”, “Sex-OFF”, “Bar en bar” y “Empadronamientos”, siendo entregada la documentación integrada en expedientes normalizados, pero no el resto de la documentación revisada previamente en dependencias policiales, donde constaban multitud de partes de actuaciones, informes, dossieres gráficos que formaban parte indisoluble de los operativos mencionados.

6. ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL OPERATIVO “PARGA” Y OTROS, DEL GRUPO SIETE DE LA POLICÍA LOCAL

Procedimiento abierto

De igual modo, en el marco de la comisión especial de investigación del grupo SIETE solicitamos copia completa del operativo “ParGa” así como partes de actuaciones de los miembros del grupo de distintas fechas; en el primer caso se trata de todas las actuaciones realizadas por el grupo SIETE en relación a las movilizaciones sociales contra la construcción del aparcamiento del Parque de Garrido.

El equipo de gobierno denegó el acceso a la copia al considerar aplicable a nuestro grupo la ley de transparencia, orientada a la regulación del derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública y en la que se establece como justificación la existencia de datos personales que podrían afectar a la seguridad ciudadana, así como la falta de concreción de la documental solicitada, que además podría considerarse como documentación auxiliar no sujeta al acceso general.

Por estas razones nuevamente interpusimos recurso contencioso especial por entender vulnerado nuestro derecho a la participación política, puesto que el derecho de acceso a la información de un concejal y en el marco de una comisión especial de investigación es significativamente superior al de cualquier otro ciudadano/a, no debiendo aplicar la ley de transparencia, si no la jurisprudencia en la materia.

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