SALAMANCA, 5 DE FEBRERO DE 2018

Ha sido admitida a trámite la denuncia penal interpuesta por Ganemos Salamanca por un posible delito de prevaricación del alcalde de la ciudad y presidente regional del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco; el concejal de Fomento, Carlos Manuel García Carbayo; el edil de Hacienda, Fernando Rodríguez, y el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández Martín, presuntamente implicados en el denominado ‘caso Aceinsa’.

La denuncia penal interpuesta por Ganemos contra el alcalde de Salamanca, dos concejales y el jefe de la Policía Local, que denuncia la prórroga ilegal de dos años del contrato municipal de señalización por más de 2,7 millones de euros sigue adelante

Así lo ha confirmado esta mañana Ganemos, que presentó la demanda en los Juzgados de Salamanca el 23 de octubre de 2017 para denunciar la situación ilegal del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa de señalización Aceinsa, cuya prórroga se ha mantenido durante más de dos años y medio, suponiendo a las arcas municipales un desembolso superior a 2,7 millones de euros.

El proceso avanza

Este avance en el proceso supone que el juez, además de la admisión a trámite, “acuerda expresamente que se abren diligencias previas para realizar las investigaciones que sean necesarias” y así “depurar las responsabilidades penales que pueda haber”, explica el concejal de Ganemos, Gabriel Risco. “Este es un dato muy importante, porque supone que nuestra denuncia sigue adelante, que los hechos denunciados son de gravedad”, apunta el edil.

Beneficios del aforamiento

Por su parte, el Partido Popular ha hecho sus movimientos para tratar de “beneficiarse” de los posibles “privilegios” que Mañueco pueda tener por su condición de aforado. En concreto, “la principal alegación que ha presentado el alcalde ha sido advertir de que es procurador en las Cortes Regionales y, por lo tanto, solicita su aforamiento”, explica Risco.

Mañueco busca “un trato de favor”

Que el alcalde haga hincapié en su condición de aforado “no es más que la búsqueda de un privilegio, de un trato de favor”, pues de este modo, Mañueco podría “evitar los tribunales que le corresponden, que serían los del Juzgado de Instrucción de aquí, de nuestra ciudad”, tal y como detalla la concejala de Ganemos Virginia Carrera. Como aforado, el procurador del PP sería juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos.

“Por eso entendemos que, aunque sea una cuestión legal la que le permite ser aforado por su cargo de procurador, desde el punto de vista político el alcalde está haciendo, de nuevo, es buscar un trato favorable y aprovecharse de un privilegio con el que no cuentan otros alcaldes”, añade la concejala. “Huir” y “no dar la cara” forman parte también, “una vez más” de la estrategia del PP, según agrega Carrera.

Y es que “lo que tendría que haber hecho el alcalde es explicar qué es lo que está pasando con el contrato de Aceinsa”, porque “nadie tendría que tener miedo a enfrentarse a un Juzgado de Instrucción”, asevera la concejala.

En el caso de que la denuncia del ‘caso Aceinsa‘ diera la razón a Ganemos Salamanca, el delito de prevaricación podría inhabilitar a los implicados durante hasta 9 años para el desempeño de cargos públicos.