Resultados de las primarias de Ganemos Salamanca 2019

562 votaciones de las 617 personas inscritas en el Censo Electoral.

O reclamaciones.

Resultados Cabeza de Lista

Gabriel Risco Ávila 307 votos.

Virginia Carrera Garroza 254 votos.

Votos en blanco 1 voto.

Resultados Cuerpo de Lista Mujeres

Yolanda Sánchez Villarón 813 puntos.

Alicia Jara Gelmírez 692 puntos.

María Antonia Martínez Pérez 496 puntos.

Resultados Cuerpo de Lista Hombres

Francisco Javier Herrero Polo 1.196 puntos.

Mario Chapado Calvo 1.097 puntos.

Gabriel Rufo Rodríguez 853 puntos.

Pablo José Benítez Herrero 525 puntos.

Gracias por participar en la democracia.

¿QUÉ VOTAREMOS?

Ganemos Salamanca ha iniciado un proceso de primarias abiertas para confeccionar la lista electoral de la agrupación municipalista para las elecciones municipales de 26 de mayo de 2019. Esta lista posteriormente se encajará con las lista electoral de Podemos Salamanca, de tal modo que las personas que salgan elegidas en este proceso ocuparán los puestos impares de la candidatura electoral de la nueva coalición ciudadana (1º, 3º, 5º, 7º, 9º, 11º, 13º, etc.), en la cual los actuales concejalas y concejales de Ganemos Salamanca tendrán prioridad para ocupar los puestos de salida.

¿QUIÉN PODRÁ VOTAR?

En estas elecciones primarias podrán participar todas las personas con capacidad para votar en las elecciones municipales de 2019, es decir, empadronadas en el municipio de Salamanca antes de 31 de diciembre de 2018 y mayores de 18 años. Se deberá exhibir o aportar DNI donde figure domicilio en Salamanca o, en su defecto, certificado de empadronamiento o tarjeta censal.

Consulta, en esta página, el sistema y calendario de inscripción y de votación.

¿QUIÉN PUEDE PRESENTARSE?

Cualquier persona puede presentarse y ser elegida. Para ello deberá presentar su candidatura mediante el formulario de inscripción de esta página en el que incluya una foto y breve descripción biográfica personal y su trayectoria profesional y sociopolítica, además de otras declaraciones.

MÁS INFORMACIÓN:

Candidaturas

La inscripción de candidaturas se ha desarrollado entre el 26 y el 28 de marzo y se han proclamado las candidaturas que se muestran en esta página.

El 28 de marzo, hasta las 23:59h, concluyó el plazo para presentar reclamaciones a la lista de candidaturas publicadas en esta página web, mediante correo electrónico (primarias@ganemosalamanca.es) o presencialmente en el local de Calle Miñagustín, nº 5 (de 18:00 a 21:00h), usando, opcionalmente, este modelo de formulario de reclamación. No se presentó ninguna reclamación.

El 30 de marzo se proclamará la lista de candidatos tanto a cabeza como a cuerpo de lista.

Inscripción en el censo de votantes

Para poder votar en las Primarias es necesario inscribirse previamente en el censo de votantes. La inscripción puede realizarse telemáticamente entre el 26 de marzo y el 4 de abril a las 13:00h, accediendo al formulario de inscripción de esta página. Igualmente, el miércoles 3 de abril, de 18:00 a 21:00h, se podrá realizar la inscripción y la votación telemática mediante el equipo informático disponible en el local de la calle Miñagustín, nº 5.

Para la votación telemática, se aplica el principio de “un número de teléfono móvil, un voto“, por lo que solo se podrá emplear una vez un número de teléfono móvil para votar, que, además, queda vinculado a un DNI.

Alternativamente, el 4 de abril, de 18:00 a 21:00h, podrá realizarse la inscripción presencialmente y votar mediante papeletas y urna en el local de Calle Miñagustín, nº 5.

Votaciones

Las votaciones telemáticas se desarrollarán entre el 31 de marzo y el 4 de abril inclusive (hasta las 14:00h. -pero la inscripción telemática deberá haberse realizado hasta las 13:00) en la plataforma de votación contratada (nVotes). Igualmente, el miércoles 3 de abril, de 18:00 a 21:00h, se podrá realizar la inscripción y la votación telemática mediante el equipo informático disponible en el local de la calle Miñagustín, nº 5.

Las personas censadas mediante el procedimiento telemático recibirán un mensaje SMS a partir del día del inicio de las votaciones, en el que se les indicará cómo votar. La votación se puede realizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Alternativamente, el 4 de abril, de 18:00 a 21:00h, podrá realizarse la inscripción y la votación presencialmente mediante papeletas y urna en el local de Calle Miñagustín, nº 5.

Habrá tres votaciones. Se podrá votar a una candidata o un candidato a cabeza de lista. Para los cuerpos de lista, se podrá votar hasta a cuatro candidatas y a cuatro candidatos, asignando, en cada caso, cuatro puntos a la primera elección, tres puntos a su segunda opción, dos puntos a la tercera y un punto a la cuarta opción. Una vez sumados los puntos de cada candidato/a se procederá a ordenar la lista en forma de cremallera por género.

Los resultados de las votaciones se anunciarán antes del viernes 5 de abril, a las 14:00. Ese mismo viernes 5, a las 23:59, terminará el plazo de reclamaciones a dichos resultados. Se podrá de presentar la reclamación por correo electrónico (primarias@ganemosalamanca.es), o bien de forma presencial de 19:00 a 21:00, en la sede de calle Miñagustín, nº 5. Se publicará un modelo de formulario de reclamación.

El 7 de abril se presentarán los resultados definitivos de este proceso de Primarias.

Actos de campaña

Aparte de la información que se cuelgue en la web y la campaña que pueda realizar cada candidato/a de forma individual, se han configurado dos eventos en los que podrán realizárseles preguntas directas:

1 de abril: foro público ciudadano virtual accesible a través de ganemosalamanca.es, de 10 a 22 horas, en el que los/as candidatos/as habrán de responder a cualquiera de las preguntas formuladas por la ciudadanía.

2 de abril: rueda de preguntas en un foro público ciudadano presencial, con participación diferenciada de periodistas reconocidos de la ciudad.

CANDIDATURAS

El orden de exposición de las candidatas y los candidatos ha resultado de la realización de un sorteo sobre la letra inicial del primer apellido. Letra resultante: B.

Al pulsar en las fotografía se mostrará el documento que incluye los motivos para presentarse así como su trayectoria personal, profesional y sociopolítica.

CANDIDATURAS PRESENTADAS A CABEZA DE LISTA

Virginia Carrera
Virginia Carrera
Ver ficha
Gabriel Risco
Gabriel Risco
Ver ficha

CANDIDATURAS PRESENTADAS A CUERPO DE LISTA

CANDIDATAS
Alicia Jara Gelmírez
Alicia Jara Gelmírez
Ver ficha
María Antonia Martínez Pérez
María Antonia Martínez Pérez
Ver ficha
Yolanda Sánchez Villarón
Yolanda Sánchez Villarón
Ver ficha
CANDIDATOS
Pablo José Benítez Herrero
Pablo José Benítez Herrero
Ver ficha
Mario Chapado Calvo
Mario Chapado Calvo
Ver ficha
Francisco Javier Herrero Polo
Francisco Javier Herrero Polo
Ver ficha
Gabriel Rufo Rodríguez
Gabriel Rufo Rodríguez
Ver ficha

Podrás preguntar a las candidatas y los candidatos acerca de tus preocupaciones sobre Salamanca en el foro público ciudadano virtual que se celebrará el lunes 1 de abril, de 10:00 a 22:00 h.

Pregunta

Además, el martes, día 2 de abril, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro, las candidatos se someterán a una rueda de preguntas en un foro público ciudadano presencial, con participación diferenciada de periodistas reconocidos de la ciudad.