Ganemos Salamanca ha interpuesto un recurso concencioso-administrativo en materia de derechos fundamentales contra el Ayuntamiento de Salamanca esta mañana. De este modo, la formación granate recurre a la Justicia para que, desde el equipo de Gobierno del Partido Popular, se les permita acceso a una documentación relativa a los pisos vacíos existentes en la ciudad que ya Ganemos había solicitado el 22 de septiembre de 2017. En concreto, la información hasta ahora denegada por el PP se refiere al número y situación actual de las viviendas construidas que, teniendo licencia urbanística, no cuentan con licencia de primera ocupación (pisos propiedad de entidades bancarias, adminsitraciones públicas o promotoras).

Ganemos Salamanca interpone un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, tras cuatro meses esperando los datos relativos a pisos sin licencia de ocupación que había solicitado en septiembre

“No nos ha quedado otra opción más que venir a demandar a los juzgados la información que el Ayuntamiento, a través del PP, nos niega”, explica la concejala y portavoz de Ganemos, Virginia Carrera. Y es que “para Ganemos Salamanca, el derecho a la vivienda es una de nuestras principales preocupaciones”.

Ocupación en Los Alcaldes

La demanda de esta información surgió tras la ocupación ilegal de varios pisos vacíos ubicados en el barrio de Los Alcaldes que tuvo lugar en agosto del año pasado. “A raíz de aquella situación, el Ayuntamiento se comprometió a elaborar un censo de viviendas vacías que incluyera aquellas que no tienen licencia de primera ocupación”, explica Carrera, algo que hasta el momento no ha llevado a cabo, según denuncia Ganemos.

Garantizar el derecho a la vivienda

La licencia de primera ocupación garantiza que una vivienda está lista para ser habitada. Por ello, conocer qué pisos de los actualmente cerrados carecen de ella “es fundamental para presentar propuestas para darles uso”, para “incentivar”, por ejemplo, “que esas viviendas se pongan en alquiler”, entre otras alternativas, de modo que sea posible “resolver el problema de la vivienda que hay en Salamanca”, tal y como detalla el concejal de Ganemos Gabriel Risco.

Agotadas las vías municipales

En cuanto a los procesos para pedir acceso a esta información, Ganemos Salamanca ha agotado ya todas las vías dentro del Consistorio y, durante estos cuatro meses “seguimos a la espera, continúa la falta de información”, declara Carrera. “Lo que hace el PP es obstaculizar la tarea de nuestro grupo municipal, desde donde tratamos cada día de cambiar y mejorar esta ciudad y este Ayuntamiento”, añade.

Datos incompletos

Por su parte, el grupo municipal Ganemos había convocado a los medios de comunicación de la ciudad para dar a conocer la interposición de este recurso y, “a las 9.18 de la mañana, una hora antes de esta rueda de prensa, hemos recibido un correo electrónico con una documentación que, se supone, responde a esta petición de información”. Sin embargo, “no nos están dando los datos que pedimos, la información es parcial, presentada de forma confusa y, por tanto, de difícil interpretación pero, además, no incluye las viviendas sin licencia de primera ocupación, que era precisamente lo que pedíamos”, denuncia la portavoz.

Por ello, Ganemos Salamanca ha seguido hoy adelante con el recurso, cuyo objetivo es “obtener toda la información a la que tenemos derecho”, tal y como apunta el concejal Gabriel Risco.

Virginia Carrera y Gabriel Risco, ediles de Ganemos Salamanca, a la puerta del Juzgado, esta mañana.