La transparencia y el derecho de acceso a la información son elementos imprescindibles para el ejercicio de la participación política, a través de representantes y de forma directa por los ciudadanos/as.

Sin embargo, los cargos públicos en la actualidad tienen ciertos privilegios o derecho especial al respecto, puesto que su derecho de acceso a la información se entiende derivado directamente del art. 23 de la CE y, por tanto, como un derecho fundamental, exigible de forma directa ante los tribunales y a través de un procedimiento especial sumario y preferente. El resto de personas deben acudir a la Ley de Transparencia, que regula los mecanismos y el nivel de acceso a la información, de forma mucho más restringida, restringiendo el acceso a datos personales o comprometidos que, en el caso de los cargos públicos, no se aplica, al tener éstos un deber de secreto respecto los mismos.

Entre los compromisos de nuestra agrupación ciudadana precisamente se incluye la extensión de este derecho especial de acceso a la información a todos los vecinos y vecinas de Salamanca, por lo que en la actualidad, Ganemos Salamanca pone a disposición un sistema de peticiones de información y documentación, abierto al público, con pleno respeto de las garantías necesarias que se puede formalizar vía online, a través de un simple formulario, disponible en el apartado de herramientas de participación ciudadana.

En el apartado solicitudes de documentación es posible encontrar las peticiones por escrito realizadas por el grupo municipal. Algunas de estas peticiones se deniegan, otras no se entregan en plazo o se hacen efectivas de manera incompleta. En estos casos, no nos queda otro remedio que acudir a los tribunales, en defensa de nuestros derechos como representantes públicos que, para poder realizar su trabajo, requieren de un acceso adecuado a la información pública.

El resumen de asuntos iniciados es el siguiente: