Una sentencia pionera en toda España que posibilitará a todos los grupos políticos conocer la ejecución de los gastos e ingresos de las administraciones públicas de forma detallada y actualizada al instante.

La transparencia y el acceso a la información forman parte de los ejes clave del programa electoral de nuestra agrupación ciudadana, además de considerarse presupuestos necesarios para la participación ciudadana en los asuntos públicos.

En este sentido, el acceso directo a la información contable por parte de la oposición política, en cualquier administración, es una herramienta de gran utilidad para realizar el control y seguimiento de la gestión del gobierno y las políticas públicas, una de las funciones elementales de los representantes políticos y los grupos de la oposición.

La agrupación de electores salmantina de carácter independiente, Ganemos Salamanca, tuvimos muy claro desde nuestra entrada en las instituciones, Ayuntamiento y Diputación de Salamanca, la necesidad de acceder de forma directa a la aplicación informática de la contabilidad pública, evitando así tener que realizar peticiones de asientos contables ordinarios por escrito, cuya demora es elevada, cuentan con fiscalización previa de los equipos de gobierno, resultan excesivamente farragosos, además de inaccesibles para las personas no especializadas en asuntos contables.

Sin embargo, con el acceso online a la aplicación de software que la propia administración utiliza para gestionar las cuentas públicas, los grupos políticos podemos tener acceso a todas las operaciones realizadas con terceros, datos de los mismos, así como realizar un seguimiento actualizado al día y de años precedentes de todos los gastos e ingresos, incluida su ejecución al instante. También es posible obtener informes en formatos editables y en pdf.

Sobre los gastos, es posible conocer las partidas presupuestadas, las retenciones de créditos, las autorizaciones de gastos, los compromisos y obligaciones reconocidas, además de los pagos realizados; en cuanto a los ingresos, de igual modo se puede acceder a las partidas presupuestarias, los derechos reconocidos y los ingresos realmente efectuados, con detalles completos de cada operación.

De esta manera, solicitamos en septiembre de 2015 el acceso directo online a la aplicación, siendo denegado dicho acceso por la existencia de datos personales, así como dificultades técnicas. Esta denegación fue recurrida ante los juzgados, quien en una sentencia pionera estimó nuestras pretensiones, otorgando el acceso a la aplicación en modo consulta.

Toda la documentación del proceso seguido para obtener este acceso, se encuentra disponible en nuestra web, en el apartado de “Documentación” de los “Recursos Judiciales” pudiendo acceder a todos los escritos presentados ante las administraciones y el juzgado, así como copia íntegra de la sentencia.

Noticias en prensa:

Ganemos reclama información contable al Ayuntamiento. Radio Televisión Castilla y León

Ganemos solicita a traves del juzgado acceso “sin restricciones” a la contabilidad municipal. La Crónica de Salamanca

Ganemos consigue con una sentencia acceso a la aplicación de contabilidad de La Salina. El Norte de Castilla

Foto de portada de la página web: Cómo elaborar un presupuesto público transparente y participativo

 

https://ganemosalamanca.es/actividad-politica-provincial/recursos-judiciales/