Las comisiones informativas son el principal organismo de control del gobierno municipal. Como os contamos aquí, sirven para debatir los asuntos que se tratarán y votarán en el siguiente pleno. El pasado martes 9 de mayo se celebraron, tanto la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior como la de Fomento y Patrimonio. Para que la ciudadanía conozca desde dentro lo que sucede en estas instancias, resumimos aquí los temas más importantes tratados en ellas.

En la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen interior nuestro grupo solicitó al equipo de gobierno un informe sobre el contrato con la empresa T-SYSTEM para el desarrollo del expediente electrónico. No es la primera vez que Ganemos pide este informe. Lo hemos hecho de forma reiterada en la Comisión de Contratación, aunque sin éxito. El concejal delegado se comprometió a facilitar esta documentación en la reunión que tendrá lugar el próximo jueves para informar sobre el Plan de la Administración Electrónica. También solicitamos información sobre los pagos realizados a T-SYSTEM por el mantenimiento de varias aplicaciones que dependen del área de Régimen Interior.

¿Por qué nos interesa especialmente este asunto? Informamos al resto de concejales de la aparición de noticias en los medios de comunicación que hablan del incumplimiento de T-SYSTEM de contratos con el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, en los que cobró varios millones de euros sin llegar desarrollar las aplicaciones comprometidas. Si esta empresa va a ofrecer servicios a nuestro Ayuntamiento exigimos luz y taquígrafos al respecto. No queremos que esta concesión se convierta en un “pufo” más del Partido Popular a costa de los bolsillos de todos y todas.

OTROS ASUNTOS

Estamos muy encima de las contrataciones con las empresas que prestan servicios al Consistorio. Por eso también hemos pedido acceder al expediente en el que se justifican los ingresos de Aqualia y se fija el canon que esta empresa debe pagar al Ayuntamiento, correspondiente al año 2016. Algo similar hemos hecho con el complejo deportivo de La Aldehuela. Preguntamos si la empresa ha presentado las cuentas y los ingresos del año 2016, para poder controlar la subvención al coste de explotación que el Ayuntamiento paga a esta concesionaria. El concejal delegado se ha comprometido a facilitarnos una copia.

En la Comisión de Fomento y Patrimonio, uno de los puntos fuertes ha sido la presentación de un proyecto, por parte del Partido Popular, para efectuar el arreglo de varias calles en el Barrio de San Bernardo. Nuestra posición ha sido la de la abstención. ¿Por qué? Esta zona (y el barrio) necesita un Plan Integral de Rehabilitación de Vivienda y de Regeneración Urbana, que debe dar respuesta no sólo a problemas de pavimentación de las calles, sino a problemas de accesibilidad de los edificios, así como de regeneración de los espacios públicos. Hemos hecho ver que el equipo de gobierno no ha contado con la Asociación de Vecinos del Barrio (Asanber) para poner en marcha este proyecto. Incluso han desestimado una propuesta de presupuestos participativos para esta misma zona. El equipo de gobierno trata de forma diferente a las Asociaciones de Vecinos, porque el PP es el partido de la desigualdad.

En esta comisión también se ha aprobado el proyecto de ejecución para que el Ayuntamiento lleve a cabo las actuaciones previstas en el edificio de la calle La Rúa, 17. Tendrá que hacerse de forma subsidiaria, porque los propietarios después de muchísimo tiempo no han hecho frente a sus obligaciones. Trasladé la queja de nuestro grupo por la lentitud en la tramitación de este expediente, iniciado a finales de 2011 y solicitamos que las obras se tramiten por el procedimiento de urgencia. El informe de la Arquitecta municipal es del 31 de marzo y el del servicio jurídico del 11 de abril, aunque no se ha presentado a la Comisión Técnico Artística hasta el día 2 de mayo.