MOCIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES GANEMOS SALAMANCA, SOCIALISTA Y CIUDADANOS PARA LA RESTAURACIÓN DE LA LEGALIDAD  URBANÍSTICA EN EL EDIFICIO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL HOTEL CORONA SOL

MOCIÓN APROBADA CON VOTOS A FAVOR DE LOS GRUPOS GANEMOS SALAMANCA, CIUDADANOS Y PSOE; EL GRUPO POPULAR VOTÓ EN CONTRA
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 14/2017 –
1/12/2017

Texto de la moción:

El Pleno de este Ayuntamiento aprobó, con fecha 8 de abril de 2016, una Moción en relación con la modificación nº 12 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “Sector SUNC Nº 33 Paseo de Carmelita/Hospital de la Santísima Trinidad y en la que se acordó también que se procediera a la restauración de la legalidad urbanística con arreglo al PGOU vigente.

Esta modificación nº 12 del PGOU no perseguía el interés general, sino que tenía por objeto precisamente resolver los problemas urbanísticos que tenía el
edificio en el que actualmente se ubica el Hotel Corona Sol. Edificio para el que inicialmente se otorgó licencia para la construcción de 101 apartamentos, local
comercial, locales de oficina y local garaje.

Este edificio fue más tarde convertido en hotel, pero cuya licencia de cambio de uso para hotel y obras de adecuación fue anulada por sentencia judicial firme y
por lo tanto el uso de hotel no está amparado por ninguna licencia municipal.

El Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el día 9 de febrero de 2017 adoptó por mayoría de quince votos, el acuerdo de desestimar y no aprobar la ya citada modificación nº 12 del PGOU, que pretendía legalizar el exceso de edificabilidad llevado a cabo en el edificio del hotel y cuantificado en la modificación en 880 meros cuadros de exceso, además de otra seríe de “particularidades” entre las que destaca el cambio de la rasante de la calle Víctor García de la Concha con trascendencia para medir la altura del edificio.

Al no haber resultado aprobada la modificación puntual del PGOU, y al existir un edificio que claramente incumple la normativa urbanística del citado PGOU, pues al menos tiene más edificabilidad que la permitida, es necesario que se llevan a cabo las actuaciones correspondientes para la restauración de la legalidad urbanística.

Por todo lo expuesto, los Grupos Municipales Ganemos Salamanca, Socialista y Ciudadanos, en aplicación del Artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca, proponen al Pleno, la adopción del siguiente ACUERDO:

Primero. – Exigir al Alcalde y al equipo de gobierno que ordenen a los servicios municipales correspondientes que lleven a cabo todas las actuaciones necesarias para la restauración de la legalidad urbanística conculcada por el edificio del ya repetido Hotel “Corona Sol”, en calle Víctor García de la Concha y Avda. de Villamayor.

Segundo. – Que de todas estas actuaciones se dé puntual información a la Comisión de Fomento y Patrimonio y al Pleno de este Ayuntamiento.