MOCIÓN CONJUNTA DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES PARA IMPLEMENTAR MEDIDAS QUE MEJOREN EL TRATAMIENTO Y ATENCIÓN A LOS MENORES QUE SUFREN DISLEXIA EN LA CIUDAD DE SALAMANCA

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 14/2017 –
1/12/2017

Texto de la moción:

La dislexia aunque es de amplia y compleja definición, podemos definirla como una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras (escritas) y por un déficit en las habilidades de decodificación (lectora) y deletreo.

La dislexia se estima que, de acuerdo con FEDIS (Federación Española de Dislexia y otras DEA -Dificultades Específicas de Aprendizaje-), tiene una incidencia del 15% entre los españoles y da lugar a dificultades en áreas relacionadas con el lenguaje, tales como ortografía, escritura, pronunciación de palabras y expresión oral.

Las características de las Dificultades Específicas de Aprendizaje incluyen manifestaciones como:
-Problemas de comprensión de textos
-Dificultades en el lenguaje escrito
-Serias dificultades de ortografía
-Dificultad en el cálculo mental
-Errores gramaticales en las oraciones verbales o escritas y mala organización de los párrafos.
-Dificultad para escribir o copiar letras, números y símbolos en el orden correcto.
-Dificultad para rimar.

Los estudiantes con Dificultades Especificas de Aprendizaje experimentan diversos grados de dificultad en el aprendizaje que, en muchas ocasiones, afectan
directamente a sus resultados escolares sin que ello se corresponda con su capacidad intelectual, aptitudinal o actitudinal. Tienen dificultades para ajustar el nivel de actividad a las exigencias de la tarea y su rendimiento es irregular.

Según FEDIS “muchos de los fracasos escolares tienen su origen en la dislexia, un trastorno del aprendizaje que no debería tener más trascendencia pero que se acaba convirtiendo en una espiral destructiva para toda la familia (acoso, depresión, baja autoestima, etc.)”.

La implementación de una serie de actuaciones en los centros educativos es fundamental para que los colectivos afectados por dificultades específicas de aprendizaje desarrollen sus capacidades educativas, emocionales y sociales con todos sus derechos y garantías. Dichas actuaciones deben estar dirigidas a la detección identificación temprana, a la intervención educativa, a la formación de los profesionales, al asesoramiento y orientación de las familias, es decir  implicar a todos los agentes de la comunidad educativa.

El II Plan de Atención a la Diversidad de Castilla y León, pretende establecer las líneas estratégicas de actuación, en nuestra Comunidad Autónoma, desde una visión inclusiva de la educación, para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado y a su orientación educativa. Las líneas de actuación están dirigidas especialmente a los centros educativos y sus profesionales, para apoyarles en la tarea de reconocer y valorar la diversidad humana en todas sus dimensiones, contribuyendo así a superar las situaciones de discriminación que pudieran surgir en el contexto educativo.

El artículo 57 apartado 2 de la LOMCE establece que “Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, pueden alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado”, también recogido en el artículo 71.2 de la 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Por lo expuesto, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, proponen al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO-Instar a la Junta de Castilla y León a dotar al II Plan de Atención a la Diversidad 2015-2020 de los recursos humanos, materiales y económicos
necesarios para su correcto desarrollo.

SEGUNDO- Que por parte del Ayuntamiento de Salamanca se adopten las siguientes medidas:
1.-Plantear estrategias para facilitar la participación en la programación lúdica y cultural de la ciudad de las personas afectadas por DEA.
2.-Establecer anualmente, en el marco del Día Mundial de la Dislexia,, actos que permitan dar visibilidad a esta diversidad cognitiva favoreciendo con ello la
inclusión de las personas afectadas por DEA.