MOCIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES GANEMOS SALAMANCA Y SOCIALISTA PARA LA APROBACIÓN DE UN PLAN DE ACTUACIÓN SOBRE SOLARES DE TITULARIDAD MUNICIPAL

MOCIÓN DESESTIMADA CON VOTOS A FAVOR DE LOS GRUPOS GANEMOS SALAMANCA Y PSOE; LOS GRUPOS CIUDADANOS Y POPULAR VOTARON EN CONTRA
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 14/2017 –
1/12/2017

Texto de la moción:

Las transferencias de aprovechamiento urbanístico, originó, entre otras cosas, la afectación de suelos de distintos barrios de la ciudad, fundamentalmente de Chamberí-Alambres, Tejares, Pizarrales, Barrio Blanco y Puente Ladrillo, barrios de los que salieron la mayor parte de los solares cuya edificabilidad fue transferida y pasaron a propiedad municipal. Se convirtieron en solares vacíos, sin uso, ni mantenimiento o conservación.

La situación generada a lo largo de los últimos años se ha agravado con el paso del tiempo, estos espacios se han convertido en pequeños basureros y escombreras, ocasionando importantes problemas de salubridad a los ciudadanos que viven en esos barrios y de manera especialmente grave para los que habitan en viviendas colindantes a dichos solares.

Es necesario activar un Plan de acción y solución para este asunto, con la creación de un censo de solares de titularidad Municipal vacíos y sin uso, que nos
describa su estado y, plantear posibles usos y actuaciones, así como un coste aproximado de la actuación, cuestión fundamental para los barrios anteriormente
señalados y para los ciudadanos que viven en ellos.

Así mismo, no debemos olvidar, que aquellos solares vacíos que no tienen titularidad pública, sino privada, deben mantener las condiciones de higiene,  seguridad y salubridad que exige la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, ejerciendo el Ayuntamiento una acción activa de inspección y vigilancia para que dichos solares mantengan las condiciones anteriormente descritas, y la restante normativa aplicable. Estas actuaciones son necesarias pero no son las únicas que pueden hacerse por parte del Ayuntamiento en aquellos solares de titularidad privada. Esta situación abre la posibilidad de nuevas oportunidades en materia de acondicionamiento de barrios.

Por todo lo anteriormente expuesto, se propone al Pleno la adopción de los acuerdos siguientes:

Primero: La creación de un Censo de solares de titularidad Municipal vacíos y sin uso, y otro de solares de titularidad privada que nos permita conocer la realidad de dichos solares y su número.

Segundo: La aprobación de un Plan de actuación para el uso y acondicionamiento de los solares de propiedad municipal, que contemple al menos las actuaciones siguientes:

Los solares se adecentarán y urbanizarán como espacios abiertos y públicos y con usos que puedan variar entre juegos infantiles, de descanso o de respiro, huertos urbanos, pistas deportivas, etc., dependiendo de las características de cada solar.

Tercero: Las Asociaciones y Colectivos Vecinales y Sociales de cada uno de los barrios afectados participarán en la elaboración del Plan de actuación, pudiendo gestionar el uso y aprovechamiento de dichos solares.