MOCIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES GANEMOS SALAMANCA Y CIUDADANOS PARA LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

MOCIÓN APROBADA CON LOS VOTOS A FAVOR DE LOS GRUPOS GANEMOS SALAMANCA, PSOE Y CIUDADANOS;
EL GRUPO POPULAR VOTÓ EN CONTRA
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 4/2017 –
5/5/2017

Texto de la moción:

“La corrupción es uno de los problemas más acuciantes que es necesario resolver en la actual coyuntura política, y no se trata únicamente de una cuestión de ética democrática, si no especialmente de un drenaje de recursos con los cuales desarrollar políticas públicas, cifrado actualmente en 90.000 millones de euros, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En este contexto, la sociedad civil, los partidos políticos y las instituciones públicas, no pueden mirar para otro lado y únicamente lamentarse mientras observan cómo son detenidos centenares de cargos públicos. Son numerosas las medidas que se podrían haber implantado hace años para mejorar la lucha contra la corrupción en nuestro país, incluyendo el ámbito local y que, desgraciadamente, todavía no se han puesto en marcha.

Por ello, es necesario tomar medidas urgentes. En este sentido, Transparencia Internacional ha publicado un documento de 40 propuestas elaboradas pluralmente por una Comisión de Medidas legales y sociales contra la corrupción, creada en el seno de TI-España e integrada por treinta y cuatro miembros pertenecientes a muy diversas instituciones relacionadas con la lucha contra la corrupción y la transparencia: Fiscalía Anticorrupción, Jueces y magistrados, Tribunal de Cuentas, Organismos antifraude, Fuerzas de Seguridad, Instituciones representativas de entidades públicas y locales, Universidades y ONG s, entre otras.

La mayoría de las medidas propuestas se basan en fortalecer la independencia y funcionamiento de los órganos de control político, económico o legal. Así, podemos encontrar el refuerzo de la profesionalidad del funcionariado, mediante la eliminación de los sistemas de libre designación de los cargos administrativos y de determinados puestos directivos; la elevación de los reparos de la intervención, tesorería y secretaria al pleno, con paralización de los expedientes; la publicidad de las agendas detalladas de los cargos públicos o en general la mejora de la transparencia y la participación ciudadana en los órganos municipales, caminando hacia la implantación del Gobierno Abierto, favoreciendo el control ciudadano de las políticas públicas, con especial atención a las cuentas.

El Ayuntamiento de Salamanca no puede quedar ajeno a estas reformas, máxime después de los cambios políticos sucedidos después de las últimas elecciones municipales. Es necesario avanzar en la regeneración democrática y la prevención de la corrupción en el ámbito local, reconociendo en primer lugar la labor de los organismos especializados contra la corrupción, solicitando más recursos para afrontar su tarea y en segundo lugar, comprometiéndose con las propuestas que estos mismos organismos, junto con la sociedad civil, llevan años reclamando.

Entre estas medidas concretas, el Ayuntamiento puede fortalecer los órganos de control y seguimiento de las políticas municipales haciéndolos más cercanos a los ciudadanos, siendo preciso adecuar la normativa municipal a las disposiciones emanadas de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, reforma conocida como “Pacto Local”, pudiendo fortalecer la independencia de las comisiones informativas frente al gobierno municipal, aumentar los plazos de convocatoria y en general mejorar la transparencia y la participación, en consonancia con la legalidad vigente, las nuevas demandas ciudadanas y las experiencias ya existentes en cientos de ayuntamientos en esta materia.

Así mismo, parece preciso adelantar la puesta en marcha del conocido como Presupuesto Abierto, actualmente previsto para diciembre de 2018, con el fin de que permita a cualquier persona con conexión a internet conocer en qué se gasta el Ayuntamiento los dineros y de donde provienen los ingresos, hasta el nivel de factura, favoreciendo de este modo no sólo el control ciudadano de las cuentas públicas, sino también la participación, la responsabilidad y el compromiso cívico en la mejora de nuestra ciudad.

En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno adoptar los siguientes ACUERDOS:

Primero.- Declarar por parte del Ayuntamiento de Salamanca apoyo y reconocimiento público a los organismos especializados en la lucha contra la corrupción por su inestimable trabajo en beneficio de la Democracia y el Estado de Derecho, instando al Gobierno de España y los partidos políticos para que aumenten las partidas presupuestarias destinadas a los mismos.

Segundo.- Promover reformas normativas de fortalecimiento de la independencia de los órganos políticos, económicos y legales frente al gobierno municipal, así como el aumento de la publicidad, la transparencia y la participación en las comisiones informativas y otros órganos del Ayuntamiento.

Tercero.- Poner en marcha el Presupuesto Abierto antes del 30 de abril de 2018, de forma que pueda disponerse por internet de un acceso a las cuentas públicas municipales de forma visual, fácil y accesible, de navegación interactiva y con nivel de detalle de factura, conforme los mejores estándares en la materia y las experiencias existentes en nuestro país”.