MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA PARA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE MERCASALAMANCA

MOCIÓN RETIRADA POR EL GRUPO GANEMOS SALAMANCA
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 4/2017 –
5/5/2017

Texto de la moción:

“En la actualidad no deja de sorprendernos que día tras día en los medios de comunicación encontremos noticias sobre corrupción que implican a personas que tienen o han tenido responsabilidad en entidades y empresas públicas.

Estas últimas semanas salían noticias que acusaban presuntamente de corrupción a personas vinculadas a la empresa MERCASA.

MERCASA es la empresa pública estatal que actualmente tiene en su poder el 49% de las acciones de la empresa Mercasalamanca, el resto de acciones pertenecen al Ayuntamiento de Salamanca.

Como la empresa empieza a atravesar por serios problemas económicos se aprueba un plan de viabilidad por el cual el Ayuntamiento de Salamanca inyecta dinero a Mercasalamanca para su supervivencia. Con este fin el Ayuntamiento de Salamanca, que posee el 51% de las acciones, se compromete a invertir, en torno a seis millones de euros en esta sociedad hasta 2025.

Las últimas noticias informan que Pablo González González, Director de Estrategias y Operaciones de MERCASA ha sido imputado por diferentes presuntos delitos vinculados al blanqueo, falsificación, prevaricación, malversación y fraude de capitales, es decir de conductas directamente incluidas en supuesto de corrupción.

Pablo González González formaba parte del Consejo de Administración de Mercasalamanca en calidad de vocal y en la actualidad está en prisión por los presuntos delitos anteriormente citados, que como ya se ha señalado pertenecen al ámbito de corrupción económica en el sector público.

Estos presuntos delitos por los que Pablo González González está siendo investigado por la Justicia y que le han supuesto entrar en prisión, se refieren a operaciones económicas que han ocasionado perjuicio económico para MercaMadrid (donde era Consejero por parte de MERCASA) y el consiguiente beneficio económico para otras sociedades y para el citado investigado Pablo González González, es decir supuestos de corrupción.

Para nuestra ciudad y para nuestro Ayuntamiento no debe ser una cuestión intrascendente que, en el Consejo de Administración de una Sociedad con presencia mayoritaria municipal, haya sido Consejero una persona investigada por delitos de corrupción. Debe significar el esclarecimiento total y absoluto de todas las actuaciones llevadas a cabo por esta sociedad, es decir por Mercasalamanca.

Por todo esto consideramos que el Ayuntamiento como inversor principal de la empresa Mercasalamanca, debe investigar, desde la defensa de los intereses generales de la ciudadanía y de la responsabilidad y ética públicas, las cuentas, operaciones, compras y ventas así como los contratos de asistencia técnicas de esta sociedad y de los diferentes consejeros.

Por todo ellos se somete al Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

1º Constituir una Comisión de carácter especial, denominada Comisión de Investigación de Mercasalamanca, conforme al art.139 y siguientes del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca.

2º Acordar que el objeto de dicha Comisión será la investigación y esclarecimiento de las actividades, cuentas, compras, ventas y actuaciones de Mercasalamanca.

3º Acordar que el segundo interés de la Comisión será la investigación de las 550 actividades, cuentas, compras, ventas y actuaciones en que haya estado implicado Pablo González González, en relación con Mercasalamanca”.