MOCIÓN DE GANEMOS SALAMANCA PARA CREAR UN ÁREA REGULADA DE ESTACIONAMIENTO Y PERNOCTACIÓN DE AUTOCARAVANAS

            España es el tercer destino deseado por parte de los turistas europeos que utilizan las autocaravanas para viajar. Se calcula que hasta 400.000 autocaravanas circulan al año en nuestro país, lo que supone casi un millón de personas, con un gasto aproximado de 280 millones de euros que se quedan principalmente en los comercios locales y establecimientos de hostelería  de las ciudades y pueblos donde pernoctan.

En nuestro país también nos vamos incorporando a esta forma de viajar, y en los primeros seis meses de este año se ha batido el record de matriculaciones de estos vehículos, alcanzando aumentos de hasta el 30% en comparación con años pasados.

Las personas que utilizan este tipo de turismo lo eligen por sus características de libertad, sostenibilidad, flexibilidad y contacto con la naturaleza. Su perfil actual es el de una persona mayor de 40 años que viaja en todas las estaciones del año, sin embargo cada vez se incorporan más parejas jóvenes con niños pequeños. Se trata de viajeros con un poder adquisitivo medio-alto, respetuosos con el medio ambiente e interés por la cultura y se estima que hacen un gasto medio de 100 euros por autocaravana y día en el lugar en el que estacionan, tanto en restaurantes, supermercados, tiendas de recuerdos como otros servicios.

Las personas que hacen turismo en este medio de trasporte no utilizan los campings, porque en general no desean acampar, sino pernoctar una media de dos o tres noches, visitar la ciudad y la provincia. Para ello buscan espacios en las ciudades o pueblos desde los que puedan desplazarse al centro a pie, en bicicleta o en transporte público.

Nuestra ciudad tiene una ubicación privilegiada para poder atraer a este colectivo. Se encuentra en la vía de la Plata y es paso obligado para aquellos que se desplazan desde Europa hacia el sur de España, Portugal y norte de África, siendo una ruta de gran interés para los amantes de las aves y naturaleza, que en este recorrido encuentran los mejores espacios para su avistamiento y disfrute, y que son usuarios habituales de esta forma de viajar.

El interés que nuestra ciudad despierta en estos turistas es indudable, y para ello no hay más que observar el número de autocaravanas aparcadas en nuestras calles, fundamentalmente junto a la margen izquierda del río y que como se ha recogido por la prensa el verano pasado, su número es a veces mayor de 50, a pesar de no contar con instalaciones adecuadas. Salamanca es utilizada únicamente como parada necesaria por la falta de espacios habilitados. Conseguir afianzar visitas de más de una jornada no parece un objetivo problemático, si somos capaces de dotarnos de un área para autocaravanas con el equipamiento necesario.

Todas las capitales de provincia de Castilla y León, tienen áreas de pernoctación de autocaravanas con los servicios recomendados por  la Junta de Castilla y León que además está promoviendo la instalación de estas  “áreas de servicio y puntos ecológicos sanitarios destinados al uso de autocaravanas, como actividad turística complementaria”.  Sin ir más lejos, en los últimos meses en Zamora se han habilitado dos áreas de  autocaravanas con los servicios necesarios.

Nuestra ciudad se anuncia en redes sociales y publicaciones de autocaravanistas con espacios de estacionamiento, como el aparcamiento entre la Iglesia de la Santísima Trinidad y la Glorieta de la Virgen de Loreto, y los aparcamientos de Salas Bajas, todos ellos aparcamientos de vehículos particulares, que no disponen de equipamiento y, por tanto  la valoración que se hace de la estancia en nuestra ciudad es muy poco satisfactoria.

Habilitar un área de autocaravanas necesita poca inversión y sin embargo los beneficios para la ciudad son muy importantes. Únicamente es necesario disponer, aparte de espacio para el estacionamiento, de una zona adecuada con conexión a la red de saneamiento para el vaciado de aguas grises y negras  y a la de abastecimiento de agua corriente. Pueden instalarse, también tomas de corriente eléctrica e incluso pantallas con acceso a internet, además de vallarse perimetralmente los espacios. Su uso puede ser regulado con normativa municipal y establecerse una tasa municipal para financiar los servicios si así se considera adecuado tras el correspondiente estudio para crear esta zona. En nuestro término municipal existen varios espacios que podrían ser habilitados para estos fines y en lugares estratégicos.

No obstante, una verdadera apuesta por un turismo de calidad requeriría de un área no sólo con servicios mínimos, si no que fuera un poco más allá, contando con servicios específicos y adaptada a las nuevas tecnologías, contando además con información actualizada del resto de áreas de estacionamiento existentes. Esta política de conexión podría orientarse a promover rutas turísticas para la visita de nuestro patrimonio provincial, configurando una red inteligente por toda la provincia que debería liderar la Diputación de Salamanca, en coordinación con los municipios interesados.

Salamanca no puede perder la oportunidad de acoger a este tipo de turistas que cada vez es más numeroso y que forma parte de la forma de viajar del siglo XXI.

Por todo lo expuesto, el grupo municipal “Ganemos Salamanca en aplicación del Artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca, propone al Pleno, la adopción de los siguientes ACUERDOS:

Primero.- Habilitar en nuestro municipio al menos una zona como Área de Autocaravana dotada convenientemente, incluyéndose una partida específica en el presupuesto para 2019.

Segundo.- Coordinarse con la Diputación de Salamanca y el resto de municipios de la provincia, con el fin de crear una red inteligente de áreas por la provincia.

Tercero.-  Participar en programas de promoción y difusión en portales españoles y europeos de “autocaravaning”, ferias y guías turísticas.