MOCIÓN DEL GRUPO GANEMOS SALAMANCA A FAVOR DE LA ENTRADA GRATUITA,  PARA LAS Y LOS EMPADRONADOS EN EL MUNICIPIO DE SALAMANCA, EN EL PALACIO DE MONTERREY Y EL CONVENTO DE SAN ESTEBAN

  Ganemos Salamanca siempre ha defendido una cultura y el acceso a los recursos  artísticos, al alcance de todo el mundo. La cultura en sus diferentes manifestaciones y conjunto de conocimientos y saberes, es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, y todo el mundo, independientemente de su condición o situación económica, debería poder acceder a la oferta cultural presente en su ciudad.

Salamanca ha apostado siempre por la cultura y el arte siendo estos uno de los  principales alicientes y atractivos. Somos conscientes de que en la ciudad hay oferta cultural  y artística gratuita o con precios bastante asequibles y razonables, lo cual es algo muy positivo. No obstante, la actual situación de precariedad, con altos índices de desempleo, dificulta el acceso de muchas personas a iniciativas de ocio cultural. Para una persona en situación de desempleo el mero hecho de pagar una entrada, supone un obstáculo.

Hemos comprobado que las visitas a algunos museos y monumentos de la ciudad sí contemplan descuentos para jubilados y jubiladas, familias numerosas, estudiantes o personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad, pero no así para personas empadronadas en la ciudad.  Es decir para las y los salmantinos supone un coste entrar en los monumentos y en algunos espacios artísticos de la ciudad, a no  ser que vayan en el día de apertura gratuita, para todo el mundo, que se limita a unas horas en un día concreto.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca ha  financiado con dinero público las obras de restauración y las intervenciones de mejora de diferentes espacios de la ciudad por los que en la actualidad se cobra por la entrada. Los ejemplos de estas políticas de inversión turística son el Palacio de Monterrey, donde el Ayuntamiento ha aportado  272.387 euros para financiar el proyecto y las obras y el Convento de San Esteban  donde existe un convenio de colaboración con la orden de predicadores, por el cual, éstos reciben del Ayuntamiento 60.000 euros. Estas decisiones políticas de inversión municipal en determinados espacios privados deberían llevar acompañado un beneficio no solo para los y las turistas, desde el punto de vista de aumentar su afluencia con nueva oferta artística, sino también  beneficios para la población de Salamanca la cual paga aquí sus impuestos.

Por todo lo expuesto, el grupo municipal “Ganemos Salamanca” en aplicación del Artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca, propone al Pleno, la adopción de los siguientes ACUERDOS:

  1. Que la entrada al palacio de Monterey y al convento de San esteban sea gratuita para las y los empadronados en Salamanca, en cualquier día de apertura y a cualquier horario de los establecidos en las visitas.
  2. Que se estudie la posibilidad de la entrada gratuita de las y los empadronados en Salamanca en el resto de monumentos de pago.