PROPUESTAS PARA EL PLENO MUNICIPAL DEL 9 DE FEBRERO

2 DE FEBRERO DE 2018

La modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) que se debatirá en el Pleno del próximo 9 de febrero en relación con la situación urbanística ilegal del edificio de El Corte Inglés supondrá, en caso de ser aprobada, “un expolio a la ciudad patrocinado por el alcalde Mañueco”, tal y como advierte Ganemos Salamanca.

Ganemos Salamanca sigue abierto a “consensuar una solución respetando los derechos de la ciudad y la legalidad” para evitar “un expolio a la ciudad patrocinado por el alcalde Mañueco”.

Así de rotundo se ha mostrado esta mañana el concejal de la agrupación de electores Gabriel Risco durante su comparecencia ante los medios de comunicación. El PP, junto con PSOE y Ciudadanos, han pactado esta modificación que, si sale adelante, supondrá “otra ilegalidad” en torno a este caso. Si PSOE y Cs apoyan al PP, lo que harán será “enterrarse en consolidar un atropello para beneficiar a esta empresa”, asevera Risco. Además, tanto PSOE como Cs “saben a ciencia cierta que esta modificación es ilegal”, declara el concejal.

Puestos de trabajo

Así, aprobar esta modificación llevará a El Corte Inglés a una situación “ilegal y no definitiva” que hará peligrar los puestos de trabajo. “Es el Partido Popular, y quien se vaya con él, el que pone en riesgo los puestos de trabajo”, apunta el edil. Hay que recordar que Ganemos, junto con PSOE y Cs, elaboró en 2016 una propuesta común para devolver la legalidad a esta intervención urbanística, conservando los empleos y garantizando el mantenimiento del centro comercial. En las últimas semanas, Ganemos ha conocido que los otros dos grupos de la oposición se han desmarcado de este acuerdo para apoyar al PP en su “expolio”.

Ganemos busca el consenso

La postura de Ganemos sigue siendo buscar una solución “consensuada” con el resto de grupos, pero siempre beneficiando a la ciudadanía, en lugar de a la empresa. “Queremos insistir, hasta el último momento antes de que este acuerdo se haga, en que Ganemos Salamanca estamos abiertos a consensuar una solución respetando los derechos de la ciudad y la legalidad”, ha añadido el concejal de la formación granate.

Antecedentes de este “asalto a la ciudad”

En cuanto a los antecedentes del ya denominado caso ‘Corte Inglés, Risco ha recordado que este “es un problema grave creado por el Partido Popular en los años 2003-2004, cuando se lleva a cabo la primera modificación del PGOU para hacer este asalto a la ciudad” y conseguir así que el PP “regale” a la empresa El Corte Inglés 20.000 m2 de espacio público, en una actuación que seis sentencias judiciales han calificado de “ilegal”.

En conclusión, Ganemos votará en contra de esta modificación de PGOU durante el Pleno, una sesión en la que, además, el grupo presentara cuatro mociones, hechas públicas en la misma rueda de prensa por la concejala Virginia Carrera.

Mociones de Ganemos Salamanca

Plenos extraordinarios: 8.700 euros de ahorro

Con respecto a estas propuestas, Ganemos pedirá que los plenos extraordinarios dejen de ser retribuidos. Cada una de esta sesiones supone un desembolso de casi 8.700 euros de dinero público. “Con una mejor planificación de los plenos ordinarios se podría prescindir de los extraordinarios, y destinar estas cantidades a cubrir necesidades sociales”, ha declarado Carrera, quien ha confirmado que las y los ediles siguen recibiendo estos pagos, “a pesar de que el alcalde se empeñe en negarlo”.

La agrupación de electores presentará el viernes cuatro mociones, una de ellas, para pedir que los plenos extraordinarios dejen de ser remunerados y el Ayuntamiento pueda destinar este dinero a “cubrir necesidades sociales.

Sanidad pública: cese del consejero

En cuanto a las demás mociones presentadas por Ganemos, el grupo propondrá el cese del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado “como principal responsable de las políticas de Salud de Castilla y León, que tienen consecuencias nefastas” para las personas. El consejero “ha despreciado a la ciudadanía durante la última manifestación en la que se volvió a exigir una sanidad pública de calidad”, según la concejala de la agrupación de electores.

Mejorar la ley regional de protección animal

De igual modo, Ganemos presentará una moción, a iniciativa de la Asociación Animalista Libera Castilla y León, para reclamar un nuevo marco normativo de protección animal en la región. En concreto, la iniciativa propone “colaborar en el impulso de una verdadera estrategia autonómica contra el maltrato y el abandono, que apoye a las entidades protectoras y refugios, económica y técnicamente, a través del establecimiento de verdaderas políticas de protección animal y lucha contra el abandono”.

‘Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras’

Además, el grupo municipal llevará al Pleno una propuesta para que el 6 de febrero sera declarado ‘Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras’, al tratarse de la fecha en la que tuvo lugar la tragedia de Tarajal, en la que 15 personas murieron ahogadas frente a la costa de Ceuta al intentar alcanzar tierra firme, tal y como ha recordado la concejala de Ganemos Salamanca.