MOCIÓN CONJUNTA DE TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES PARA LA ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO AL ACUERDO POR LA GESTIÓN DE LA  DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 1/2018 –
9/2/2018

Texto de la moción:

El pasado 28 de julio de 2017 las organizaciones empresariales CONFAES, CES y la Cámara de Comercio, junto a las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT de Salamanca, y la Junta de Castilla y León, firmaron el Acuerdo por la Gestión de la Diversidad en el Ámbito Laboral. Al acuerdo también se sumaron la asociación “Salamanca Acoge” en la fecha indicada y Cruz Roja de Salamanca el 21 de noviembre de 2017.

Dicho acuerdo tiene como objetivo el respeto de la diversidad en las empresas y los centros de trabajo, así como la protección del principio de igualdad a todos los efectos. Las entidades firmantes entienden la diversidad, y más concretamente en el caso de las personas procedentes de otras regiones o países, no como una fuente de conflicto, sino como un recurso que otorga beneficios económicos y sociales para las empresas y para nuestra sociedad en general.

La Constitución Española reconoce en su artículo 14 la igualdad de todos los españoles, sin que se pueda establecer discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión, una igualdad que, en el ámbito laboral, es también reconocida por el Estatuto de los Trabajadores y la Directiva 2000/78/CE de 27 de noviembre de 2000.

Salamanca es, por su historia e idiosincrasia, una ciudad abierta y acogedora, por lo que debe adaptarse a los nuevos fenómenos que, en el marco de la globalización, aconsejan respetar la diversidad y proteger la igualdad a todos los niveles. El aprovechamiento de esta diversidad en el trabajo es uno de los  objetivos perseguidos por el citado acuerdo, por lo que el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca supondría darle al mismo mayor fortaleza y relevancia.

En este sentido, el pasado 12 de marzo de 2018 el sindicato CCOO, promotor del Acuerdo, dirigió un escrito al Ayuntamiento invitándole a adherirse al mismo.

Por lo expuesto, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, proponen al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

1. El respaldo y la adhesión del Ayuntamiento de Salamanca al citado Acuerdo por la Gestión de la Diversidad en el Ámbito Laboral, cuyo texto se adjunta a la presente Moción.

2. Dar traslado del presente acuerdo a las entidades firmantes del mismo:

Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Cámara de Comercio de Salamanca, Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES), Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), Comisiones Obreras de Salamanca (CCOO), Unión General de Trabajadores de Salamanca (UGT), Salamanca Acoge y Cruz Roja Salamanca.