• Caso Lezo y apertura de investigaciones en Mercasalamanca

  • Propuestas para la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción

  • Intenso control y fiscalización del equipo de gobierno en el turno de ruegos y preguntas

En el pleno celebrado el viernes 5 de mayo, nuestro grupo municipal de Ganemos Salamanca presentamos varias iniciativas en relación a la lucha contra la corrupción y la mejora de la regeneración democrática, además de someter al equipo de gobierno a un intenso control y fiscalización.

Caso Lezo y apertura de investigaciones en Mercasalamanca

La primera de las iniciativas ha sido la creación de una comisión de investigación entorno a Mercasalamanca, debido a la presencia de Pablo González, el hermanísimo de Ignacio González y detenido por presuntos delitos relacionados con la trama criminal que habrían organizado ambos en la Comunidad de Madrid. Nuestro grupo alertó de esta situación el pasado sábado 29, de lo que se hicieron eco algunos medios (La sombra de la trama González sobre MercaSalamanca).

El mismo jueves 4 de mayo se celebró consejo de administración de Mercasalamanca, en la que se decidió la destitución de Pablo González y la apertura de investigaciones sobre su participación, por esta razón, nuestro grupo retiró la moción presentada el mismo martes. Ganemos Salamanca ha sido el único grupo que ha mostrado su rechazo desde su entrada en el Ayuntamiento a la gestión de este ente público, el cual incluso llevaba sin cobrar 1 millón de euros a varias empresas. (El Ayuntamiento de Salamanca perdona a varias empresas de MercaSalamanca más de un millón de euros)

Texto de la moción:

Propuestas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción: control político, económico y legal, además de mayor transparencia y más derechos civiles

La segunda de las iniciativas fue la moción que presentamos el martes, en la que pretendíamos que el pleno de la corporación tomara medidas concretas y urgentes para luchar contra la lacra de la corrupción que hacer perder 90.000 millones al año de las arcas públicas, mientras la pobreza llega al 30% de población infantil.

En primer lugar, solicitamos que se mostrara el apoyo y reconocimiento público a los organismos especializados en la lucha contra la corrupción por su inestimable trabajo en beneficio de la Democracia y el Estado de Derecho, instando al Gobierno de España y los partidos políticos para que aumenten las partidas presupuestarias destinadas a la lucha contra la corrupción.

En segundo lugar, pretendíamos promover una reforma del reglamento orgánico municipal para fortalecer la independencia de las comisiones informativas, posibilitando la elección de la presidencia por parte de los miembros de cada comisión y no por el alcalde como hasta ahora, además de potenciar la transparencia y la participación ciudadana en dichos órganos.

Finalmente, y en tercer lugar, en la moción exigíamos al gobierno municipal, a agilizar la puesta en marcha del Presupuesto Abierto, otra propuesta de Ganemos Salamanca presentada con anterioridad, para que pueda disponerse por internet de un acceso a las cuentas públicas municipales de forma visual, fácil y accesible, de navegación interactiva y con nivel de detalle de factura, conforme los mejores estándares en la materia y las experiencias existentes en nuestro país.

Texto de la moción:

La presentación de la moción por Gabriel de la Mora y el debate sobre la misma disponible en este vídeo:

 

La vieja política de PP contó nuevamente con el apoyo del PSOE

El PP se negó en rotundo a apoyar cualquier modificación del reglamento orgánico que supusiera dotar de mayor independencia a los órganos de control político, tachando la iniciativa incluso de ilegal.

El PSOE nos solicitó modificar la cuestión de la reforma de las comisiones, suprimiendo las apelaciones a detalles más concretos e instando de forma general a promover reformas normativas de fortalecimiento de la independencia de los órganos políticos, económicos y legales frente al gobierno municipal, así como el aumento de la publicidad, la transparencia y la participación en las comisiones informativas y otros órganos del Ayuntamiento, retrasando el compromiso concreto por propuestas concretas de reforma, para ser negociadas con posterioridad; cuestión que aceptamos, en aras al consenso.

No obstante, y aún con los cambios promovidos, el día antes del pleno, y con el fin de no quedar arrinconados, el PP presentó una moción redactada por nuestro mismo grupo con carácter de urgencia, saltándose los acuerdos previos en la materia, y que fue presentada en la Diputación de Salamanca unos días antes, pero en la que no se incluían medidas concretas de regeneración a nivel local.

Ganemos Salamanca rechazamos la urgencia de la moción al no estar justificada su inclusión en el orden del día, criticando al grupo Popular de ser incapaces de proponer ni una sola medida en beneficio de la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción. El grupo Ciudadanos, que rubricó la moción de nuestro grupo, se abstuvo; y el PSOE votó a favor de la inclusión en el orden del día del copia y pega del PP, favoreciendo que los populares no se quedaran solos en el pleno contra la corrupción, a sabiendas que esta segunda moción sería refrendada por unanimidad. Una vez más, el PSOE prefirió ayudar al PP, intentando desligarse públicamente del compromiso de medidas concretas propuestas por Ganemos Salamanca.

Las propuestas de Ganemos Salamanca reciben el apoyo de los grupos municipales

Las propuestas de Ganemos Salamanca finalmente fueron apoyadas y rubricadas por Ciudadanos, además de votadas a favor por el PSOE, y la moción del PP, redactada por Ganemos Salamanca para la Diputación, también fue apoyada, en este caso por unanimidad. Antes, nuestro portavoz Gabriel de la Mora, le recordó al PP los numerosos casos de corrupción que les salpicaban, incluido el dinero negro que presuntamente recibieron en 1999 de las empresas concesionarias para financiar su campaña electoral de forma ilegal.

Vídeo de la segunda intervención de Gabriel de la Mora, en relación a la moción del Partido Popular redactada por Ganemos Salamanca:

Otras propuestas debatidas en el pleno

En el pleno también se debatieron otras propuestas presentadas por el resto de grupos. El PSOE solicitó al gobierno municipal la elaboración de una carta o texto de carácter didáctico dirigida a los ciudadanos que recogiera los derechos y deberes de los vecinos, moción que criticamos condicionando nuestro apoyo a la creación de un organismo independiente del gobierno municipal que velara por los derechos de la vecindad. De igual modo apoyamos la recuperación de los programas de natación, así como instar a la Junta mejoras en su plan de empleo, criticando no se trajeran medidas concretas a implementa desde este Ayuntamiento.

El grupo Ciudadanos propuso a Salamanca como Capital Mundial del Libro, cuestión que no rechazamos, además de proponer la reforma completa de la Plaza de Carmelitas, cuestión a la que nos opusimos, al considerar que dicha plaza no requería de una costosa reforma, sino de un adecuado mantenimiento y una planificación más integral, ante de la dejadez y desidia del equipo de gobierno en esta materia. Finalmente, dicha moción fue aprobada por los votos del grupo Popular y la abstención del grupo Socialista.

Finalmente, en el punto de asuntos ordinarios se aprobó por unanimidad otorgar autorización de compatibilidad al funcionario D. Jesús Ángel Rodríguez Álvarez, para (REVISAR PARA QUÉ LA COMPATIBILIDAD); se aprobó con nuestro voto en contra la modificación del contrato de mantenimiento y mejora de las instalaciones de alumbrado público para realizar mejoras de ahorro energético, cambio de luminarias en el Barrio del Rollo; así como la modificación del contrato del mantenimiento y mejora de las instalaciones de alumbrado público, “Revisión trimestral del inventario de puntos de luz, marzo de 2017”. Nuestro grupo se abstuvo sobre la aprobación precios nuevos del contrato de conservación, mantenimiento y mejora de jardines y espacios verdes, así como de la revisión de precios del contrato del Servicio de Transporte Urbano. (REVISAR VOTACIONES)

Intenso control y fiscalización del equipo de gobierno

En el turno de control y fiscalización nuestro grupo municipal realizamos numerosas preguntas al gobierno municipal y que relacionamos:

  • Pregunta formulada por Virginia Carrera sobre el seguimiento de los contratos de ayuda a domicilio, mantenimiento de parques y jardines, recogida de residuos y limpieza viaria:
  • Pregunta formulada por Virginia Carrera, sobre el anterior contrato de mantenimiento de piscinas:
  • Pregunta formulada por Gabriel Risco sobre contestación al Tribunal de Cuentas en relación a la puesta en conocimiento por Ganemos Salamanca de las ilegalidades advertidas por la intervención municipal:
  • Pregunta formulada por Gabriel Risco, sobre cumplimiento del contrato de concesión del complejo deportivo de la Aldehuela:
  • Pregunta formulada por Gabriel Risco Ávila sobre la falta de presentación del informe de Intervención prevista en el art. 218 de la Ley de Haciendas Locales:
  • Pregunta formulada por Pilar Moreno sobre el registro de proveedores y licitadores para contratos menores y procedimiento de contratación sin publicidad:
  • Pregunta formulada por Pilar Moreno González sobre la situación de ilegalidad del Hotel Corona Sol:
  • Pregunta formulada por Gabriel de la Mora González, sobre la supresión de los puestos de funcionarios de libre designación y la profesionalización de la función pública:
  • Preguntas formuladas por Gabriel de la Mora González sobre la falta de entrega de información solicitada:

Pregunta formulada por Gabriel de la Mora González, sobre citación del Alcalde a declarar en algún caso de corrupción:

  • Pregunta formulada por Gabriel de la Mora González, sobre profesionalización del gabinete de comunicación del Alcalde:


Toda la documentación de la sesión
(orden del día, acta, propuestas, mociones, preguntas, etc.) puede consultarse en la sección de plenos del Ayuntamiento de este mismo portal web, así como el vídeo íntegro de la sesión.