DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 14/2017 –
1/12/2017

https://youtu.be/zqBbOyKKxUg?t=49m26s

Texto de la declaración:

Salamanca es una ciudad de tipo medio, que por sus características de población y carencia de tejido industrial disfruta de un aire de calidad avalado por  informes emitidos por técnicos municipales y de la Junta de Castilla y León y ratificados en los exhaustivos informes anuales de la Junta de Castilla y León.

El estudio de la evolución temporal de la contaminación en nuestra ciudad -entendida como cualquier condición atmosférica bajo la cual los elementos o componentes presentes en la atmósfera alcanzan concentraciones suficientemente elevadas respecto a su nivel ordinario como para que se produzcan efectos en el hombre, animales, vegetación u objetos cualesquiera como se indica en la propia página del ayuntamiento-, muestra una marcada disminución desde  mediados de la década de los 2.000. Además, durante los últimos 4 años (2013-2016) y durante 2017, en ninguna de las dos estaciones de medida de la  denominada “aglomeración de Salamanca” se han superado los valores límite de protección de la salud humana de los contaminantes regulados por el RD  102/2011: óxidos de nitrógeno (NO, NO2), partículas en suspensión, dióxido de azufre, monóxido de carbono y ozono. Las escasas superaciones detectadas suponen una superación del valor horario pero no una superación del valor límite horario para la protección de la salud que implica una reiteración de las superaciones al año de diferente cuantía dependiendo del contaminante analizado.

El monóxido de carbono no tiene relevancia en nuestra ciudad y los valores obtenidos son prácticamente despreciables.

El dióxido de azufre procede fundamentalmente de la combustión de combustibles fósiles. A pesar de las 200 calefacciones de carbón inventariadas por el Ayuntamiento este contaminante prácticamente tiene una incidencia nula. No se ha superado en ninguna ocasión en 2017 ni durante los últimos 4 años y durante 2016 nuestro valor medio diario fue de 1 µg/m3 muy alejados de los valores establecidos por la normativa: valor límite horario de 350 µg/m3, que no podrá sobrepasarse más de 24 ocasiones por año civil, valor límite diario de 125 µg/m3 y un umbral de alerta de 500 µg/m3 durante 3 horas consecutivas. El valor guía de la OMS como valor medio diario es de 20 µg/m3. Las partículas en suspensión PM10 tienen un origen natural (polvo de Sahara, Sahel…) y antrópico (algunos procesos industriales, tráfico de vehículos ycalefacciones urbanas fundamentalmente) Se establece un valor límite diario de 50 µg/m3 que no podrán superarse más de 35 veces al año y un valor límite anual de 40 µg/m3.

El valor guía de la OMS de media diaria es de 50 µg/m3. Nuestras medias anuales (SA05/SA06) en 2013 fueron 16/14 µg/m3en 2013, 16/10 µg/m3 en 2014, 15/18 µg/m3 en 2015 y 14/14 µg/m3 en 2016 y en los últimos años sólo se superó el valor diario 2 veces en 2013, 1 vez en 2016 y 1 vez en 2017.

El dióxido de nitrógeno es la forma química de los óxidos de nitrógeno con impacto negativo sobre la salud.

El Ministerio de Agricultura y Pesca. Alimentación y Medio Ambiente señala que los denominados óxidos de nitrógeno que engloban tanto al monóxido como al dióxido de nitrógeno son contaminantes. El monóxido de nitrógeno se valor guía de la OMS es de 40 µg/m3 de media anual de datos diarios.

Durante los últimos 4 años únicamente se sobrepasó 2 veces en 2014. En 2013 nuestros valores de media anuales fueron de 20 µg/m3, 16 µg/m3 en 2014, 21 µg/m3 en 2015 y 20 µg/m3 en 2016. En 2017, hasta la fecha son de 19 µg/m3, un valor un 50% inferior al definido por la OMS.

En 2017, el día 15 de noviembre a las 21:00 h se registró un valor de NO2 de 240 µg/m3 seguido de un descenso en las horas siguientes. Ese valor supone una superación del valor horario pero no una superación del valor límite horario para la protección de la salud que implica 18 superaciones al año. La superación de ese valor límite horario durante una hora, no justifica la adopción de medidas de control o restricción del tráfico rodado.

Desde ese momento hasta la hasta fecha de hoy el valor máximo alcanzado ha sido de 125 µg/m3.

Es necesario remarcar que es un dato sin validar y que durante esta incidencia no se produjo un aumento paralelo de las partículas en suspensión.

El ozono (O3) es un gas generalmente incoloro que no se emite  directamente a la atmósfera, sino que es un contaminante secundario que se forma a partir de contaminantes primarios como son los óxidos de nitrógeno (NO, NO2) y compuestos orgánicos volátiles. Los niveles de ozono detectados en Salamanca guardan una estrecha relación con el uso de los vehículos a motor, aunque no es despreciable la generación natural producida por los bosques y la proximidad a la zona industrial de Oporto.

De acuerdo con los datos de la Red Local Integrada en la Red Regional y con los informes emitidos los últimos años, se cumplen todos los límites legales establecidos en el R.D. 102/2011de mejora de la Calidad del Aire. No se sobrepasan los niveles de alerta (240 µg/m3), ni de información a la población (180 µg/m3), ni el valor objetivo de protección de la salud humana de (120 µg/m3 de máxima diaria de las medidas octohorarias, que no podrán superarse más de 25 días por cada año civil de promedio en un periodo de 3 años).

Este último valor se ha superado 19 veces en 2014, 18 veces en 2015, 4 veces en 2016 y 19 veces en lo que va de 2017.

El valor guía de la OMS establecido en 100 µg/m3 para medias octohorarias se ha cumplido en los últimos 4 años (en 2013 fue de 86 µg/m3, en 2014 de 76 µg/m3, en 2015 de 53 µg/m3 y en 2016 fué 45 µg/m3. En 2017 es de 99 µg/m3).

A pesar de que la conclusión de los informes es que la calidad del aire en Salamanca es muy buena, es necesario seguir trabajando para mejorar la calidad de nuestro aire y contribuir con nuestra parte alícuota a los objetivos globales en la prevención del cambio climático. Es necesario consolidar las medidas que se están adoptando () y poner en marcha otras reflejadas en acuerdos plenarios municipales referentes a calidad del aire y medio ambiente () y desarrollar los compromisos del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía al que nos adherimos en 2016: realización de un inventario de emisiones y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades y desarrollo de un Plan de acción en el plazo de 2 años a partir de la fecha de adhesión.

En este sentido, la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local (L.O 7/1985, de 2 de abril) establece en su art. 25.2.b que los municipios ejercerán competencias propias, en diversas materias, incluida la relativa al medio ambiente urbano, como parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos, protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas. La ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, establece que “las entidades locales podrán elaborar, en el ámbito de sus competencias, sus propios planes y programas”. Además, en dicha ley  se añade la posibilidad de las entidades locales de adoptar medidas de restricción total o parcial del tráfico.

El Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, establece que las entidades locales adoptarán las medidas necesarias para garantizar que las concentraciones de los contaminantes regulados no superen los objetivos de calidad del aire, así como actuaciones de urgencia para que los concentraciones de los contaminantes regulados vuelvan a situarse por debajo de los umbrales de alerta. Las entidades, según el Decreto, comunicarán la información correspondiente al público en caso de superación de estos, así como el establecimiento de objetivos de calidad del aire más estrictos.

Por todo ello, los Grupos Políticos Municipales proponen al Pleno de la Corporación, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, la adopción de los siguientes acuerdos:

– 1) Elaborar un protocolo municipal de actuación en caso de que la Junta de Castilla y León comunique la superación de los niveles de contaminantes que recoja las medidas a adoptar fundamentalmente en materia de tráfico y movilidad. Dicho protocolo se estudiará y presentará en comisión de medio ambiente y
tráfico.

– 2) Incorporar a la web del ayuntamiento un enlace directo al nuevo índice europeo de calidad del aire, elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Comisión Europea, así como los enlaces de información de la Junta de Castilla y León, AEMET y UE. Además se informará diariamente de la calidad de aire de Salamanca en la web del Ayuntamiento de Salamanca, de acuerdo a los datos sobre la calidad del aire recogidos por las entidades con competencia en la materia.

– 3) En caso de sobrepasar los límites perjudiciales para la salud se informará a la población en general y se incidirá en la población más vulnerable a la contaminación atmosférica, como los niños, la tercera edad, las mujeres embarazadas o las personas con problemas respiratorios y cardiovasculares sobre medidas de prevención a seguir.

– 4) Se elaborará y difundirá un documento global con todas las medidas que se han aprobado en el pleno del ayuntamiento de Salamanca durante esta legislatura que afecten a la calidad del aire y el medio ambiente. Dicho documento incorporará un cronograma con objetivos a corto y largo plazo.

– 5) Instar a la Junta de Castilla y León a realizar un Plan de mejora de la calidad del aire.

– 6) Instar a entidades e instituciones con competencias en investigación a fomentar el desarrollo de líneas de investigación que valoren el impacto del medio ambiente en la salud.