MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA PARA LA MEJORA DEL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS Y LA LUCHA CONTRA LAS VIVIENDAS VACIAS

MOCIÓN DESESTIMADA CON VOTOS A FAVOR DE LOS GRUPOS GANEMOS SALAMANCA Y PSOE; LOS GRUPOS CIUDADANOS Y POPULAR VOTARON EN CONTRA
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 16/2017 –
29/12/2017

Texto de la moción:

En nuestro municipio se viene cifrando en más de 3.000 las viviendas nuevas desocupadas sin vender, de las cuales el 86% se encontrarían en manos de entidades financieras. Mientras se mantiene esta situación, siguen produciéndose numerosos desahucios de familias, incluso en invierno, y ocupaciones  indeseables y descontroladas en nuestros barrios, ante la pasividad general del conjunto de las administraciones.

La resolución del Procurador del Común del 28 de junio de 2013 sobre “medidas para proteger eficazmente el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada” ya planteaba esta cuestión con precisión y rotundidad. En el punto 4.2 denominado “reducción del número de viviendas vacías”, decía, nada más empezar que “lo primero que debemos poner de manifiesto es la carencia de una definición estatal de lo que debe entenderse por vivienda vacía”. Y en ese mismo párrafo ya planteaba la posibilidad de que los ayuntamientos puedan exigir un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del IBI en el supuesto de  inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente”.

La definición de vivienda desocupada o vacía ya ha sido objeto de debate en este pleno municipal. El 28 de diciembre de 2015, y a iniciativa del grupo socialista,  todos los grupos municipales acordamos instar al Gobierno central a definir y delimitar, mediante el correspondiente desarrollo reglamentario, el concepto de  bien inmueble de uso residencial que se encuentre desocupado con carácter permanente, para que pueda resultar de eficaz aplicación el recargo establecido en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y así posibilitar a entidades locales y comunidades autónomas una mejor lucha contra la lacra de las viviendas vacías.

Sin embargo, todavía estamos lejos de que este mandato constitucional y legal sea una realidad, ante el bloqueo deliberado del gobierno de Mariano Rajoy, quien continuamente se niega a delimitar el concepto de vivienda desocupada de carácter permanente. Por esta razón, y por desgracia, entendemos que es  necesario volver a requerir al gobierno central para que actúe, y disponer de más recursos para acabar con la lacra de las viviendas vacías, algo incomprensible  ante la desesperada situación de miles de familias de nuestro país.

Por otro lado, Ayuntamientos como el de Segovia, Ávila, León o Valladolid han firmando convenios de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el objeto de mejorar la atención de aquellas personas que no pueden satisfacer su necesidad de vivienda en el mercado libre, ni tampoco mediante los mecanismos para acceso a alquiler de vivienda de protección pública.

Estos convenios mejoran la gestión coordinada de los parques públicos de viviendas titularidad de las distintas administraciones, implicando que los CEAS municipales están informados sobre el número de viviendas disponibles y que funcionen como una ventanilla única que facilita a las personas en riesgo de exclusión social el acceso a pisos con una mayor rapidez en la gestión y sin tener que acudir a otra instancia u oficina que no sea el propio CEAS, quienes les facilitan el asesoramiento y la orientación profesional que necesitan para formalizar la solicitud.

El parque de viviendas para alquiler social de la Junta de Castilla y León en numerosos casos se está nutriendo de vivienda de la SAREB, la cual sabemos que dispone de numerosos inmuebles vacíos en nuestro municipio, por lo que es urgente que dichas propiedades puedan ponerse a disposición de las familias salmantinas, promoviendo las negociaciones necesarias con dicha entidad, por parte de ambas administraciones.

En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

Primero.- Requerir nuevamente al Gobierno central a que defina y delimite, mediante el correspondiente desarrollo reglamentario, el concepto de bien inmueble de uso residencial que se encuentre desocupado con carácter permanente.

Segundo.- Instar a la Junta de Castilla y León que promueva ante la SAREB la cesión al Ayuntamiento de Salamanca o a la Consejería de Fomento, de las  viviendas de su propiedad situadas en nuestro municipio, desarrollando negociaciones con dicha entidad estatal de forma transparente.

Tercero.- Promover la suscripción de un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León, para mejorar la gestión y coordinación de los parques
públicos de alquiler social de vivienda en nuestro municipio.