MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA A FAVOR DE LA CESIÓN DE ESPACIOS MUNICIPALES A ASOCIACIONES VECINALES
MOCIÓN DESESTIMADA CON VOTOS A FAVOR DE LOS GRUPOS GANEMOS SALAMANCA Y PSOE; LOS GRUPOS CIUDADANOS Y POPULAR VOTARON EN CONTRA
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 16/2017 –
29/12/2017
https://youtu.be/xqb5pWB2jE8?t=2h50m52s
Texto de la moción:
La participación en los asuntos públicos es un principio estructural de cualquier sociedad democrática y reconocido en el ordenamiento jurídico internacional.
En este sentido, las recomendaciones del Consejo de Europa entendemos deben orientar la política de participación democrática en los entornos locales.
Esta participación viene además exigida por el artículo 23 de la Constitución Española y la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local, así como la propia normativa local. De este modo, el Reglamento para la Participación Democrática en la Ciudad de Salamanca establece que “el Ayuntamiento de Salamanca fomentará y apoyará el asociacionismo, como expresión colectiva del compromiso de los ciudadanos con su ciudad, y el voluntariado, entendiéndolo como una de sus expresiones más comprometidas y transformadoras.” Afirma, además, que “el Ayuntamiento aportará recursos para promover la realización de sus actividades, dentro de su disponibilidad presupuestaria.”
En esta actividad de fomento cabe resaltar la importancia de apoyar a las asociaciones de vecinos/as, en especial, para las políticas de participación ciudadana en los municipios. Estas organizaciones se definen por su ámbito territorial, cohesionando la ciudad entorno a los distintos barrios, enfocándose principalmente a la participación en los asuntos públicos, en defensa de los intereses vecinales y con especial conexión a la actividad pública municipal.
Es innegable que para el ejercicio efectivo de la participación por parte de estas asociaciones se requiere disponer de recursos suficientes, y en especial de lugares de reunión, encuentro y desarrollo de sus actividades. El Ayuntamiento de Salamanca no ha sido ajeno históricamente a esta realidad, y son numerosos los ejemplos de cesión de espacios de forma permanente a dichas asociaciones. Sin embargo, no todas las asociaciones vecinales cuentan con la disponibilidad de un espacio, siquiera compartido, aun cuando es evidente la necesidad existente y la disponibilidad actual por parte del Ayuntamiento de numerosos espacios, al menos en ciertos barrios de la ciudad y que podrían ser compartidos por distintos colectivos.
En esta situación, podrían nombrarse asociaciones como “Garrido Contigo” o “Puente Ladrillo” entre otras, quienes actualmente carecen de los espacios necesarios para desarrollar de forma adecuada sus actividades.
Entendemos que el Ayuntamiento debe garantizar la igualdad de oportunidades y de trato y que está en condiciones de ceder espacios a todas las asociaciones vecinales, al menos en análogas circunstancias a las de otras asociaciones que sí cuentan con este recurso cedido por el Ayuntamiento, y, de forma urgente, a aquellas asociaciones que más necesidad tengan y lo hayan solicitado recurrentemente.
En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:
Primero.- Promover la cesión permanente de espacios municipales a todas las asociaciones vecinales, mediante una regulación eficaz, eficiente y equitativa, que fomente la participación ciudadana en los barrios de nuestra ciudad.
Segundo.- Acordar la cesión de forma inmediata de espacios de titularidad municipal a las asociaciones vecinales que en la actualidad no disponen de espacio para desarrollar su actividad.
Deja tu comentario