Ganemos Salamanca sigue apostando por mecanismos que faciliten la participación de las personas en la vida política y, en este sentido, critica la falta de compromiso del equipo de Gobierno del PP. Y es que los ‘populares’ se habían comprometido hace un año a comenzar a dar a forma a una nueva normativa de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

El PP se comprometió en enero de 2017 a reunir las propuestas de todos los grupos políticos para reformar el Reglamento de Participación Ciudadana, pero ha presentado un documento con un año de retraso y que excluye las aportaciones de la oposición y de las agrupaciones vecinales.

En noviembre de 2016, la concejala había solicitado a los grupos propuestas para integrar en el documento. La intención era, supuestamente, recogerlas todas y presentar el primer borrador en febrero, con el fin de abrirlo al debate y a la participación. Los grupos municipales presentaron sus propuestas en enero de 2017, por lo que el primer borrador se debería haber presentado en abril, lo que habría hecho posible que la nueva normativa se hubiera aprobado antes de junio de 2017. El grupo Ganemos presentó una batería de más de 50 propuestas, mientras que el grupo Ciudadanos apenas presentó 8 propuestas, mientras que el PSOE realizó media docena de sugerencias.

El pasado 21 de diciembre la concejala del área de Participación, Carmen Sánchez Bellota, reunió a los grupos municipales para presentar el primer borrador del nuevo Reglamento. Hay que recordar que se trata del instrumento normativo en el que se recogen los derechos de los vecinos y vecinas, así como la regulación de los órganos de participación social del Ayuntamiento.

Únicamente se recogen los cambios propuestos por los servicios técnicos, se suprimen las ilegalidades advertidas por Ganemos y se incluye una propuesta descafeinada del grupo Ciudadanos.

Insistencia de Ganemos durante varios meses

Desde el principio, “todo han sido mentiras y engaños”, asegura el concejal de Ganemos, Gabriel de la Mora. “En primer lugar, el borrador se ha presentado el 21 de diciembre, después de meses de insistir en comisiones y plenos por parte de nuestro grupo. En segundo lugar, no se ha recogido ni una sola de las propuestas realizadas por los grupos de la oposición, ni tampoco de las distintas asociaciones vecinales que realizaron sugerencias”, explica De la Mora.

Un “falso proceso”

Las únicas novedades son las que ya expuso el PP al inicio del falso proceso, la supresión de las evidentes ilegalidades advertidas por nuestro grupo en el texto vigente, en el que se vulneran derechos constitucionales como las omisiones deliberadas de ciertos derechos de participación, además de la reducción de las firmas necesarias para promover iniciativas legislativas populares (ILP) hasta el 5%, a petición de Ciudadanos, el socio de gobierno del PP”, agrega el concejal, “lo que sigue siendo absolutamente inútil”

Iniciativa Legislativa Populares (ILP)

Las ILP, también conocidas como iniciativas ciudadanas, están reconocidas en la Constitución, y permiten a las personas incluir en el orden del día de los plenos y comisiones, propuestas de acuerdo, actuaciones o iniciativas normativas, mediante la recogida de una determinada cantidad de firmas autenticadas.

Para potenciar esta forma de participación, Ganemos Salamanca había propuesto reducir el número de firmas requeridas al 1,5%, al considerar que la propuesta del 5% (7.000 firmas), resulta “claramente ser excesiva, especialmente por la obligatoriedad de adjuntar copia de los DNI”, apunta el edil de la agrupación de electores. En estas condiciones, “sería más sencillo obtener un concejal que realizar una propuesta a través de este canal de participación”, agrega.

La agrupación ciudadana afirma que no se conoce ni una sola iniciativa ciudadana en la historia de este reglamento, “lo que demuestra que la actual normativa es tan restrictiva que no sirve” afirmó el concejal.