PROPOSICIÓN PARA MEJORAR LA ASISTENCIA A LOS MUNICIPIOS DE RETORTILLO, VILLARES DE YELTES Y BOGAJO.

JUSTIFICACIÓN

El Pleno Provincial en sesión ordinaria celebrada el día 23 de diciembre de 2016 adoptó por unanimidad que la Diputación Provincial de Salamanca reforzara, mejorara e hiciera “las reformas o contrataciones de personal suficientes para atender todas las necesidades de secretarios-interventores de la Provincia de Salamanca”. A la vista de la situación de varios municipios de nuestra provincia cuando no disponen circunstancialmente de Secretario/a Interventor/a, es evidente que no se han adoptado las medidas necesarias solucionar el problema.

Esta es la situación en la que vive la agrupación de municipios de Retortillo, Villares de Yeltes y Bogajo, a causa de la pretensión de la empresa minera Berkeley de intentar la apertura de instalaciones radiactivas. En apenas unos años, esta agrupación ha vivido la entrada y cese del personal de secretaría, que tiene que hacerse cargo no solo de la actividad ordinaria de los tres municipios, sino también de los complejos expedientes relacionados con la minera, haciendo que las renuncias sean constantes, ante las graves dificultades existentes.

Hay que recordar que un Ayuntamiento no puede realizar sus competencias sin secretario y sin interventor: no se pueden adoptar resoluciones, ni acuerdos, ni aprobar presupuestos, ni aprobar cuentas, ni realizar contratos, ni reconocer obligaciones, ni realizar pagos, ni tramitar expedientes urbanísticos, ni solicitar o justificar subvenciones, ni cumplir las obligaciones fiscales, ni cumplir exigencias estadísticas, etc. etc. En definitiva, el Ayuntamiento queda bloqueado, afectando tal bloqueo de forma directa a la prestación de todos los servicios municipales.

Por ello, la Diputación no puede quedarse impasible ante tal situación, pues tiene la obligación legal de garantizar la prestación de los servicios a los vecinos y vecinas de la provincia, tal como sí realizan otras Diputaciones que prestan el servicio durante un período de tiempo para una pluralidad de actos e incluyen la situación de vacante, durante el tiempo suficiente para que se realice la cobertura de las plazas.

En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno adoptar los siguientes ACUERDOS:

Primero.- Poner a disposición de la agrupación de municipios de Retortillo – Villares de Yeltes – Bogajo una persona destinada a secretaría-intervención de forma temporal, mientras se consiga realizar una nueva designación, y destinada a gestionar los asuntos ordinarios.

Segundo.- Facilitar a la agrupación profesionales suficientes destinados a resolver los complejos expedientes relacionados con la minera Berkeley.

En Salamanca, a 23 de mayo de 2018.