PROPOSICIÓN PARA CONVERTIR SALAMAQ EN UNA FERIA DE SALAMANCA Y PARA LOS PROFESIONALES DEL CAMPO

JUSTIFICACIÓN

El objetivo de la feria agropecuaria Salamaq creemos que debe enfocarse a servir a los intereses de los y las profesionales salmantinos/as y, por otro lado, a ofrecer un espacio de encuentro entre el campo y la ciudad, fomentando el conocimiento de nuestra comarcas y los productos de la provincia.

En primer lugar, creemos necesario que todos los años se dignifique, reconozca y reivindique la figura de la explotación familiar agraria dedicando una jornada específica al hombre y mujer del campo, con actividades destinadas a plantear la situación social, económica, política, cultural de las personas que viven del y en el campo y los pueblos, y con la participación de las OPAs y asociaciones del ámbito rural.

En segundo lugar, proponemos que todas las comarcas agrarias de la provincia tengan un lugar destacado, si cabe mayor, mediante una jornada específica dedicada a las mismas. Todas las actividades (profesionales y para el público) podrían estar relacionadas con cada agrosistema de la provincia. Por la mañana más actividades destinadas a profesionales del sector agrícola, ganadero, forestal, turístico y cinegético (según cada zona); y por la tarde más actividades destinadas al público, como degustaciones agroalimentarias y actividades lúdicas y culturales.

En tercer lugar, la internacionalización del campo de Salamanca debe tener un lugar destacado, por lo que proponemos la fusión del actual Día de Portugal y Día de Aquitania, para ir incardinando más contactos de otros países y enfocar la jornada hacia la importación y exportación de productos (mañana) y el turismo internacional (tarde).

Finalmente, creemos que es necesario realizar una serie de mejoras, que hace unos meses recogimos en el siguiente decálogo:

  1. Gestión más transparente y participativa, contando con los agentes profesionales, sociales y políticos de la provincia.

  1. Destinar más profesionales especialistas del sector implicados desde la Diputación en la organización de la feria, en especial las jornadas técnicas.

  1. Establecer una mayor separación entre los profesionales y el público general, a través de un mayor deslinde de espacios y actividades y la apertura al público sólo por la tarde.

  1. Visibilizar la producción ecológica, reservando espacios específicos: expositores, jornadas técnicas, espacios y charlas.

  1. Stand expositivo de la Finca de Castro-Enríquez con información sobre la finca y las investigaciones-experiencias desarrolladas.

  1. Puntos de encuentro y reunión de profesionales. Fomentar que durante la feria se realicen reuniones y asambleas de organizaciones del sector: asociaciones ganaderas, organizaciones agrarias, asociaciones rurales, asociaciones de desarrollo rural, etc.

  1. Aumentar los expositores permanentes de instalaciones y tecnologías ganaderas, frente a las agrícolas, repetitivas y orientadas a grandes fincas no representativas de la realidad de las explotaciones.

  1. Jornadas técnicas más orientadas a los intereses públicos y de los pequeños y medianos profesionales del campo, que son la gran mayoría de los productores, y en relación a tecnologías adaptadas y apropiadas.

  1. Los espacios y charlas de innovación científica no deben limitarse a las investigaciones de la USAL financiadas por la Diputación y a las desarrolladas en Castro-Enríquez, si no también enfocarse a las más importantes innovaciones existentes que podrían aplicarse o ser útiles para el campo salmantino y desarrolladas en otras regiones y países.

  1. La feria ganadera debería diferenciar mejor entre el ganado destinado al conocimiento de las gentes y el ganado orientado a su conocimiento y venta a potenciales compradores.

En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:

Primero.- Introducir en la próxima feria agropecuaria Salamaq 2018 tres jornadas específicas dedicadas cada una de ellas a:

1) La mujer y el hombre del campo salmantino.

2) Las distintas comarcas agrarias de nuestra provincia.

3) La internacionalización de nuestro sector agrario.

Segundo.- Tener en consideración el decálogo de propuestas de mejora expuesto, convocando la comisión de agricultura y ganadería a tal efecto para discutir sobre las mismas.

En Salamanca, a 23 de mayo de 2018.