TEXTO DE LA MOCIÓN

El acceso a una vivienda digna es una de las primeras necesidades básicas de cualquier familia, un derecho que se encuentra en el art 47 de nuestra Constitución y su efectividad constituye un deber público y una prioridad fundamental de la lucha contra la pobreza.

El elevado precio de los alquileres se ha convertido en los últimos años en una grave dificultad, para hacer efectivo este derecho, con crecimientos superior al 10% anual en nuestro municipio, acercándose a los elevados precios que ya existen en las grandes ciudades. Esta situación afecta gravemente a las familias, así como a los miles de salmantinos y salmantinas que han tenido que emigrar, especialmente a los jóvenes, que sufren enormes dificultades para encontrar una vivienda digna que pueda pagarse con los salarios actuales, dentro del contexto de precariedad laboral en la que vivimos.

En este sentido, la modificación practicada por el Partido Popular, en la Ley de Arrendamientos Urbanos en 2013 que redujo la duración mínima del contrato de

arrendamiento para vivienda a tres años ha supuesto un claro retroceso de derechos, fomentando la expulsión de los inquilinos, pues no se renuevan los contratos para así forzar la elevación de los precios y, en muchos casos, poner a disposición de cierto tipo de turismo de menor poder adquisitivo las viviendas por días, causando un grave perjuicio a la población autóctona.

En el año 2017, según datos del Consejo de Poder Judicial, los desahucios por incapacidad para hacer frente al pago de los alquileres se han incrementado en un 4’3%, con 36.666 lanzamientos por este motivo, sin contar los que quedan ocultos por decisión de los propios inquilinos al no poder afrontar las nuevas condiciones económicas con alzas de alquiler no reguladas.

Esta ley está favoreciendo el auge de la vivienda turística, que aparte de estar causando efectos negativos para el sector hostelero, es una clara amenaza para las personas que buscan en el alquiler solución al problema de la vivienda.

En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

Único.- Instar al Gobierno de España y el Congreso de los Diputados para que lleven a cabo la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos con el fin de ampliar nuevamente la duración de los contratos de arrendamiento para vivienda un mínimo CINCO años.

En Salamanca, a 30 de mayo de 2018.