PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO GANEMOS SALAMANCA AL PLENO ORDINARIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA A CELEBRAR EN ABRIL DE 2018 PARA SOLICITAR A LA CHD LA REVISIÓN DE LA CONCESIÓN DE VERTIDOS A LA MINERA BERKELEY EN CONSONANCIA CON LA RECOMENDACIÓN Del DEFENSOR DEL PUEBLO

JUSTIFICACIÓN

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en Resolución de 9 de mayo de 2016 otorgó autorización para la concesión de vertidos a la empresa Berkeley, en el marco de su proyecto minero de uranio en la localidad de Retortillo. Sin embargo, en el expediente la CHD no tuvo en cuenta las consideraciones realizadas en materia de aguas por el Consejo de Seguridad Nuclear, razón por la cual el grupo Compromís en el Senado solicitó pronunciamiento a la Defensoría del Pueblo (nº expediente 17021897).

Esta institución en reciente resolución ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero revisar la autorización otorgada el 9 de mayo de 2016, incluyendo en la misma las consideraciones emitidas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) y el Programa de Vigilancia y Control de las Aguas Subterráneas (PVCAS) presentados por la empresa Berkeley”. Del mismo modo, ha pedido a la Confederación saber si con posterioridad de la autorización de vertido se recibió o se recabó nuevo informe del CSN sobre esta cuestión, y qué resultados han aportado los controles analíticos realizados.

El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes incluso ha acudido a la vía judicial, recurriendo la autorización de 9 de mayo de 2016, y con el fin de que la CHD reconsidere la concesión de vertidos, siendo la posible contaminación de las aguas uno de los riesgos ambientales más notables que el proyecto minero podría causar.

En este sentido, creemos que la Diputación de Salamanca debe velar por el interés de los habitantes de la provincia y apoyar esta revisión de la concesión de vertidos otorgada por la CHD.

En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

Primero.- Instar a la Confederación Hidrográfica del Duero a cumplir la recomendación de la Defensoría del Pueblo a revisar la autorización otorgada el 9 de mayo de 2016, para incluir las consideraciones emitidas por el Consejo de Seguridad Nuclear sobre el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) y el Programa de Vigilancia y Control de las Aguas Subterráneas (PVCAS) presentados por la empresa Berkeley.

Segundo.– Instar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente organismo del que depende la CDH a que le obligue a cumplir con dicha resolución.

En Salamanca, a 24 de abril de 2018.