Inspección de servicios para garantizar un mejor servicio público en la Diputación

Proposición de Ganemos Salamanca para implantar la inspección de servicios en la Diputación.

Esta Diputación debe tender a una mejora continua en la calidad de los servicios que presta. Para acometer mejoras se ha partir del análisis crítico de la realidad. Dicho análisis debe ser continuo, pues la mejora en calidad ha de entenderse como un proceso constante. La evaluación del funcionamiento habría de contar, aparte de los recursos de verificación externa puntuales, con un servicio de inspección interno que realice una labor constante, permanente.

La Inspección de Servicios asumiría las siguientes funciones:

a) La supervisión de las actividades y funcionamiento de cada uno de los centros, departamentos, servicios o unidades de la Diputación de Salamanca en sus aspectos estructural, funcional y administrativo, al objeto de lograr el cumplimiento de las normas vigentes que les sean aplicables.

b) La comprobación del cumplimiento de las obligaciones del personal.

c) La vigilancia de la correcta adecuación del servicio, inspeccionado a las normas, procedimientos y plazos que lo regulan.

d) El estudio y valoración del funcionamiento de los centros, departamentos, servicios y unidades de la Diputación, evaluando la eficacia y la eficiencia, y formulación, en su caso, de las oportunas propuestas de mejora.

e) La instrucción de expedientes informativos y disciplinarios, en su caso.

f) Seguimiento de reclamaciones y/o denuncias.

g) Elaboración de propuestas de racionalización, simplificación y la agilización de los procesos de trabajo y procedimientos de gestión.

La Inspección actuaría teniendo como objetivo la calidad de los servicios de la Diputación, la búsqueda de las mejores prácticas y la excelencia de los mismos, en el marco de un plan de mejora continua y de promoción de la calidad de los servicios provinciales, que garantice una actividad transparente y un mayor reconocimiento por los ciudadanos de las competencias de esta Institución.

Esta figura analítica-evaluadora está presente en todas aquellas administraciones que abordan planes de mejora en la calidad de sus servicios.

Por lo expuesto, este grupo político presenta al Pleno para que se someta a votación el siguiente ACUERDO:

ÚNICO.- Implantar la Inspección de Servicios de esta Diputación, con la necesaria autonomía e independencia funcional para poder llevar a cabo sus funciones, enmarcando su labor en un Plan de Actuaciones Inspectoras que aprobará anualmente el Pleno a propuesta de la Presidencia, sin perjuicio de cuantas otras actuaciones extraordinarias puedan serle encomendadas para la mejora en la calidad de los servicios que presta esta Institución.

De |2018-12-03T14:56:47+00:0031 octubre 2018|Mociones, Propuestas, Provinciales|

Acerca del autor:

Ganemos Salamanca

Deje su comentario