Siguen produciéndose atropellos de peatones en la ciudad, y así lo ha vuelto a poner de manifiesto Ganemos Salamanca durante la comisión de Policía, Tráfico y Transportes celebrada esta mañana, donde el grupo granate ha insistido en la necesidad de “soluciones eficaces a partir de normas de fácil cumplimiento” que terminen con este “problema de salud”. Y es que el equipo de Gobierno del PP sigue teniendo, con su política sobre seguridad vial, sigue “gobernando para los coches y olvidando los derechos de las y los peatones”, tal y como explica la concejala de la agrupación de electores Pilar Moreno.

La agrupación de electores vuelve a poner sobre la mesa el “problema de salud” de los atropellos en las calles de Salamanca y critica la política de seguridad vial que promueve el PP, caracterizada por seguir dando protagonismo al tráfico rodado.

El Ayuntamiento acaba de lanzar una campaña para tratar de reducir el número de accidentes en la vía pública, pero “la realidad es que se sigue circulando muy deprisa en la ciudad, sigue habiendo muchos accidentes” y el funcionamiento de los semáforos está más pensado para el tráfico rodado que para las y los peatones. Semáforos en modo intermitente para uso de peatones, con el peligro que ello supone, o tiempos de espera excesivos –más de un minuto, en ocasiones- para la luz verde, son algunas de las situaciones que el grupo granate proponer resolver.

Asimismo, para garantizar la seguridad vial, Ganemos hace hincapié en la necesidad de establecer el límite de velocidad a 30Km por hora en toda la ciudad, una medida que otras localidades han puesto ya en funcionamiento. En este sentido, Moreno recuerda que, según la DGT, “es necesario lograr una circulación menos agresiva y menos rápida” para reducir el número de accidentes de tráfico.

La seguridad vial de quienes usan la bicicleta como medio de transporte es otra de las preocupaciones de Ganemos, que sigue considerando Salamanca como una ciudad “peligrosa” para las y los ciclistas. A este respecto, el grupo recuerda la necesidad de crear “un carril bici en condiciones”, que sea útil desde el punto de vista de los desplazamientos urbanos, y que no esté sólo centrado en el ocio. Al mismo tiempo, persiste en la idea de rebajar la velocidad del tráfico rodado para dar mayor seguridad a las personas que utilizan bicis, puesto que “mientras en Salamanca se conduzca tan deprisa, las y los ciclistas siguen siendo muy vulnerables”, apunta la concejala Moreno.