MOCIÓN DE GANEMOS SALAMANCA PARA LA PROMOCIÓN DE UN MERCADO ECOLÓGICO MENSUAL Y OTROS CANALES CORTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

            El incremento de las demandas de las y los consumidores en relación con los productos ecológicos está creando numerosas oportunidades en todos sectores de la cadena de suministro de alimentación, con el consiguiente impulso del desarrollo económico en muchas áreas rurales de la UE.

Los estudios estiman que el mercado de productos ecológicos está creciendo a un ritmo del 10-15% por año, y que la aportación de los productos ecológicos al total del mercado alimentario de los Estados Miembros de la UE experimentó incrementos cercanos al 6%. Además de proporcionar mayor seguridad económica a productores/as, transformadores, distribuidores y comerciantes ecológicos, los beneficios económicos directos e indirectos de esta tendencia al alza se hacen extensivos al resto de las comunidades donde se aplican.

La agricultura ecológica, propicia la creación de oportunidades de empleo y crea riqueza, a través de empresas dedicadas a la producción orgánica, la demanda de más mano de obra, derivada de las restricciones en el uso de insumos y en la prioridad que se da a los métodos físicos y mecánicos de producción. Además existe una alta compatibilidad de las explotaciones ecológicas con otro tipo de negocios rurales y empresas dedica das al ecoturismo y se impulsan nuevas áreas de investigación (relacionadas con la protección de las plantas, el bienestar de los animales, los recursos renovables…)

Allí donde se implanta, las y  los agricultores disfrutan de unas condiciones laborales más saludables, al no operar con productos agroquímicos, como los pesticidas y declaran, además, haber ganado el respeto de los consumidores, ya que cada vez más gente descubre los beneficios ambientales y socioeconómicos, derivados de la producción ecológica.

La agricultura ecológica contribuye al comercio local, recortando la cadena de suministro alimenticio. El uso de diversos canales de mercado, la venta en la misma huerta, tiendas en las fincas, mercados de agricultores, tiendas locales, cooperativas de consumo o sistemas de reparto a partir de pedidos vía Internet ofrece nuevas y diversas oportunidades de comercialización, en canales cortos, de hecho las y los integrantes de la cadena de suministro de productos ecológicos están a menudo activamente involucrados en más de un eslabón. Las y los agricultores ecológicos, con frecuencia, también participan en las fases de elaboración, comercialización e incluso distribución, habiéndose desarrollado en nuestra ciudad ciertas experiencias, como varias cooperativas de consumo y tiendas especializadas en productos ecológicos locales.

En esta línea el Reglamento (UE) nº 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) establece entre los objetivos que responden a las prioridades  de desarrollo rural de la Unión, mejorar la competitividad de los productores primarios  integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria a través de medidas entre las que se encuentran la promoción en mercados locales y en circuitos de distribución cortos.

A partir de estas previsiones comunitarias, el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-202, articula en la submedida 16.4 la ayuda para la cooperación horizontal y vertical entre los agentes de la cadena de suministro para la creación y el desarrollo de cadenas de distribución cortas y mercados locales y para actividades de promoción en un contexto local relacionado con el desarrollo de cadenas de distribución cortas y mercados locales.

Así es como la Junta de Castilla y León financia hasta con 40.000€ iniciativas municipales para la creación de mercados ecológicos y la promoción de los mismos en los municipios de la región, siendo numerosos los municipios que ya se han aprovechado de estas ayudas financiadas por la Unión Europea.

En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

Primero.- Promover por parte del Ayuntamiento de Salamanca la celebración de un mercado ecológico mensual en la ciudad en colaboración con organizaciones profesionales agrarias, asociaciones de artesanos y artesanas  y productores ecológicos del ámbito provincial de Salamanca y alrededores.

Segundo.- Realizar una campaña de publicidad del consumo de productos ecológicos, de proximidad y sobre los distintos canales cortos de compra ecológica existentes en la ciudad.