MOCIÓN DE GANEMOS SALAMANCA PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL DE LAS Y LOS PEATONES DE LA CUIDAD DE SALAMANCA

El pasado 5 de abril el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca se adhirió a la Red de Ciudades que Caminan. Es obvio que el Ayuntamiento tiene que tener y tiene una preocupación por la seguridad vial de las y los peatones de la ciudad, no solo por formar parte de esta Red, si no porque nuestra ciudad tiene un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (a partir de hora PMUS), así como el Plan de Accesibilidad, los cuales nacen con el objeto de hacer una ciudad más humana y que piense en la gente. El PMUS reconoce que más del 52% de trayectos que se realizan en Salamanca se hacen a pie mientras que menos del 30% lo hacen en vehículos privados motorizados por lo que podemos afirmar que las personas de nuestra ciudad caminan.

Además de los beneficios para la salud que puede conllevar el simple hecho de caminar, especialmente en una sociedad tan sedentaria como la nuestra, debe tenerse muy presente, como hemos dicho arriba, que es el principal medio por el que se satisfacen diariamente las necesidades de movilidad de los habitantes de nuestra ciudad. Para favorecer el que las personas puedan caminar más y mejor hay que facilitarles las cosas y pensar primero en las y los peatones antes que en los vehículos.

Los semáforos son un instrumento clave de regulación del tráfico y del flujo de viandantes por nuestras calzadas. En la ciudad de Salamanca el tiempo de espera de éstos en algunos casos sobrepasa los dos minutos y en algunos a la hora de cruzar en verde los tiempos pueden resultar escasos.  Por ello hay que  programar los semáforos de la ciudad pensando en la convivencia entre vehículos y peatones pero teniendo en cuenta que hay que favorecer el tránsito de peatones y facilitarles las cosas.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal “Ganemos Salamanca” en aplicación del Artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca, propone al Pleno, la adopción del siguiente ACUERDO:

Primero: revisar todo el sistema de semáforos de la ciudad para que se mejoren los tiempos de espera y uso de semáforos  desde una perspectiva que favorezca a las y los peatones.

Segundo: rebajar los tiempos de espera de los semáforos y aumentar los tiempos  del semáforo en verde.

Tercero: eliminar el semáforo en ámbar para vehículos mientras que está funcionando el semáforo en verde para la y los peatones.