Ganemos Salamanca ha presentado esta mañana su propuesta relativa al denominado Puerto Seco de Salamanca, una fórmula pensada para beneficiar a la ciudadanía sin la necesidad de que sea necesario invertir dinero público. Ganemos Salamanca “el Puerto Seco es posible con cero euros de desembolso” para el Ayuntamiento. La idea se basa en que sea la Junta de Castilla y León la que lo lidere.

La formación granate propone que la Junta lidere el proyecto para evitar que el Ayuntamiento desembolse más de 8,5 millones de euros, tal y como propone el Partido Popular

Esto se lograría una vez que Zaldesa, la empresa responsable de desarrollar este proyecto destinado a convertir a Salamanca en un punto estratégico de referencia en Europa en lo que se refiere al transporte de mercancías, convirtiera su deuda actual en acciones. Y es que Zaldesa (cuyo presidente es el actual concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez) pidió un préstamo a Somacyl (entidad perteneciente a la Junta de Castilla y León) de 3,9 millones de euros (4.272.996 euros, incluyendo intereses) que actualmente sigue pendiente. Si esta cantidad se transforma en acciones para Somacyl, sería el gobierno regional es que estaría a la cabeza del proyecto (con el 58 por ciento de las acciones).

Informes contrarios al proyecto

Esto evitaría el “despilfarro de más de 8,5 millones de euros que el equipo de Gobierno del PP propone, un desembolso “del todo injustificado” para Ganemos, especialmente por la existencia de informes contrarios al proyecto (los denominados ‘reparos’) por parte del Interventor General y el Secretario General del Ayuntamiento.

Convertir la deuda en acciones

En cuanto a la conversión en acciones que haría posible la entrada de la Junta en el Puerto Seco, esta opción es parte de la propuesta del equipo de Gobierno del PP. Es decir, la deuda se convertiría en acciones para Somacyl. Sin embargo los ‘populares’ también proponen que el Ayuntamiento las recompre, así como que adquiera acciones directamente de Zaldesa por la misma cifra. La cifra ascendería, por tanto, a 8.545.992 millones de euros en total (4.272.996 euros, desembolsado en dos ocasiones: comprando acciones a Zaldesa y recomprando las de Somacyl -estas últimas procederían de la conversación de la deuda-).

Un “pozo sin fondo”

Para Ganemos, este planteamiento del Partido Popular es “una huida delante de un proyecto inconsistente”, un “pozo sin fondo” al que está previsto invertir 8,5 millones de euros, que irán destinados a una empresa que lleva “más de diez años sin actividad y que ya ha gastado toda su liquidez”. Esta propuesta “se basa en humo, no en hipótesis reales”, denuncia el concejal de la agrupación de electores Gabriel Risco.Este proyecto necesita un análisis previo para determinar las necesidades reales de gasto municipal” para garantizar que se esté “malgastando” el dinero de las y los ciudadanos.

Por ello, Ganemos ha votado hoy en contra de esta propuesta del PP durante la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior celebrada esta mañana, y llevará su alternativa sobre el Puerto Seco al pleno municipal del próximo 29 de diciembre.

Qué es el Puerto Seco de Salamanca

Es un proyecto sobre infraestructuras terrestres que hasta ahora se encuentra sólo sobre el papel. Su objetivo es crear una plataforma intermodal para que Salamanca sea una provincia estratégica de logística en Europa.

Antecedentes: Zaldesa, Cetramesa, Mercasalamanca y el Ayuntamiento

2005.Nace la empresa Zaldesa (Zona de Actividades Logísticas de Salamanca), participada por dos entidades:

  • Cetramesa, Centro Integral de Mercancías de Salamanca.
  • Mercasalamanca, concesionaria del Mercado de Salamanca. Un 51 por ciento de su capital es municipal.

Es decir, Zaldesa se crea con un 50 por ciento de capital del Ayuntamiento y otro 50 de Cetramesa.

2009.- Se adjudica Zaldesa la construcción y explotación del Puerto Seco (el proyecto sale a concurso y esta empresa es la única que se presenta).

Ese año, Zaldesa compra una serie de terrenos en el sector de Peña Alta (carretera de Vitigudino), operación para la que solicita un préstamo de 3,9 millones de euros (más intereses). Este préstamo acaba siendo asumido por Somacyl (Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A.), perteneciente a la Junta.

2013.- Basándose en un acuerdo plenario de 2011, el Ayuntamiento de Salamanca compra las acciones de Zaldesa que hasta entonces habían pertenecido a Mercasalamanca. Por tanto, en la actualidad, la mitad del capital de Zaldesa es municipal.

2017.- El Ayuntamiento decide disolver el contrato con Zaldesa, dado que ya se ha convertido en una empresa participada, en su inmensa mayoría, por dinero público.

La propuesta del PP: desembolsar 8,5 millones de euros

El equipo de Gobierno del Partido Popular propone que el Ayuntamiento invierta en el Puerto Seco 8,5 millones de euros de dinero público, a través de dos fórmulas:

  • 4.270.000 euros, desde ahora hasta 2019, comprando acciones de Zaldesa. “De lo que estamos hablando no es de otra cosa que gastar dinero de los bolsillos de las personas de Salamanca, tal y como explica la concejala y portavoz de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera.
  • 4.270.000 euros antes de 2019 para recomprar acciones a Somacyl, una vez que que esta empresa perteneciente a la Junta de Castilla y León convierta en acciones la deuda que Zaldesa tiene pendiente.