El diputado provincial de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora presenta el anteproyecto presupuestario para 2018 durante un desayuno informativo ofrecido a la prensa local
El pasado 29 de diciembre se aprobó inicialmente el presupuesto provincial de la Diputación para 2018. Desde nuestro grupo, Ganemos Salamanca, hemos propuesto medidas de racionalización del presupuesto y el gasto público, eficiencia, ahorro y supresión de subvenciones nominativas a municipios, lo que nos ha posibilitado presentar 15 enmiendas, por valor de más de 23 millones de euros, para un proyecto económico alternativo provincial y fundamentado en los ejes políticos de nuestra agrupación: transparencia, participación, equidad entre los municipios, lucha contra la desigualdad y el despilfarro, invertir en derechos sociales, apostar por el conocimiento y avanzar hacia la transición ecológica.
Las propuestas más destacadas son un nuevo Plan de Inversión Municipal Participativo, un Plan de Rehabilitación de Vivienda Rural, un Plan de I+d+i enfocado al sector agroalimentario, además de potenciar laeducación para la participación y la formación para el empleo en turismo y medio ambiente.
Estas enmiendas fueron apoyadas de forma unánime por el grupo Socialista y el grupo Ciudadanos en la Diputación, y lo más significativo: apenas fueron criticadas por el grupo Popular.
I. CRÍTICA PROPUESTA DEL GOBIERNO
Nuevamente, un año más la presentación de la información presupuestaria merece una crítica general por ausencia de transparencia y participación. Apenas se nos ha dado por parte del PP una semana y dos días para poder estudiar las cuentas, incluyendo Nochebuena y Navidad. Debería sonrojarles su escaso respeto a la democracia, pero a estas alturas no vamos a esperar del gobierno del PP nada mejor.
En cuanto al proyecto, y como viene sucediendo habitualmente, se trata de unos presupuestos nada transparentes, irreales y engañosos. Verdadero ‘papel mojado’.
a) No son transparentes, porque sabemos que no se parecerán nada a lo que de verdad sucederá al cabo del año, porque como sabemos, cada mes el PP irá modificando el presupuesto con nuevos gastos que en realidad ya se conocen, pero que son ocultados hasta el momento político oportuno, cuando no, se tratará de mera improvisación y, de forma muy limitada modificaciones justificadas. En general, publicidad y propaganda política del equipo de gobierno del PP.
b) Papel mojado, porque no representan con fidelidad la realidad, y es sencillo de explicar, en algunos de sus rasgos principales:
Las consignaciones en gasto de personal son muy superiores al gasto real previsto y lo mismo sucede en el gasto corriente de bienes y servicios. En el presupuesto de 2017 se presupuestaron casi 65 millones de euros y se han comprometido únicamente gastos por algo menos de 53 millones, es decir, más de 12 millones de euros de distorsión, entre lo que anuncian y presupuestan y lo que realmente se gastan. Datos oficiales obtenidos de la contabilidad provincial, a la que nuestro grupo tiene acceso gracias a la sentencia pionera que conseguimos a inicios de la legislatura.
De igual modo, en el capítulo de inversiones reales observamos también distorsiones importantes entre lo presupuestado y lo finalmente comprometido, resultando que estos compromisos sólo alcanzan finalmente el 60% de los créditos consignados. El ejemplo más clamoroso sigue siendo la ejecución del Plan de Turismo, del cual solo han llegado a gastar siquiera el 30% de lo que anunciaron, pues a 22 de diciembre, según datos oficiales solo se han llegado a comprometer 250.000€ de la dotación inicial prevista de 600.000€.
c) Maquillaje de las cuentas o incumplimiento de los compromisos, en todo caso, estos graves desajustes evidencian la carencia absoluta de rigor a la hora de confeccionar los presupuestos y una nefasta gestión de lo público, además de un engaño evidente a la ciudadanía.
Por otro lado, este presupuesto mantiene el otorgamiento de subvenciones directas nominativas, ‘a dedo’, manteniendo por tanto la posibilidad de controlar las alcaldías, en favor de intereses políticos, no atendiendo por tanto a las necesidades reales de los municipios y la gente del campo y los pueblos.
PROYECTO ECONÓMICO ALTERNATIVO
Las medidas más importantes que proponemos son las siguientes:
1.- Presupuesto participativo provincial y supresión subvenciones a dedo. Un plan de inversión directa en los municipios por valor de 1,5 millones, a través de una convocatoria abierta en la que los propios ayuntamientos decidirían de forma directa la finalidad de la convocatoria, suprimiendo las subvenciones directas nominativas que actualmente entrega el gobierno ‘a dedo’, aproximadamente 1 millón de euros.
2. Inversión municipal en servicios esenciales. Planes de inversión en redes de abastecimiento de agua y depuración, gestión de residuos y acceso a internet y nuevas tecnologías en el medio rural, que junto con el refuerzo del área de asistencia técnica a municipios y la posibilidad de realizar préstamos por la caja de cooperación, representarían un aporte extra de 3,5 millones de euros para los municipios de la provincia.
3. Carreteras y transporte. Las carreteras tendrían una dotación cercana a los 6 millones de euros anuales, de los cuales la mitad de las intervenciones se realizarían en zonas de interés turístico. Además se destinan casi 300.000€ a mejorar el transporte en la provincia, incluyendo la apertura del centro de camiones del Mercado de Ganados.
4. Planes de rehabilitación de vivienda rural destinado a municipios y familias residentes en pequeños municipios, por valor de 1,5 millones y orientado a crear empleo, mejorar la eficiencia energética y fomentar el acceso a la vivienda en el medio rural, contribuyendo a fijar población en los pueblos, especialmente en los más pequeños. Esta nueva política contaría con dos líneas: la primera de ellas destinada a fomentar la adquisición y rehabilitación de viviendas para residencia habitual en municipios de nuestra provincia de población inferior a 5.000 habitantes, priorizando a las familias con menor renta y mayor número de miembros; la segunda línea, estaría destinada a municipios y tendría como fin la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal destinadas a alquiler social, de forma similar al programa ‘Rehabitare’ de la Junta de Castilla y León, con la cual se debería colaborar en esta materia.
5. Economía del conocimiento. Nuevos programas específicos destinados a los sectores turístico, forestal, ambiental y agroalimentario, destinando casi 2 millones de euros. Se incluye la creación de un centro de investigación aplicada en Castro-Enríquez, con oficinas de asesoramiento agrario en todas las comarcas, así como financiación para el desarrollo de nuevos productos agroalimentarios, servicio de sustitución para ganaders y el fomento de la agricultura ecológica. En el apartado de empleo, formación y educación, se vuelve a proponer la creación de lanzaderas de empleo en cada comarca, el desarrollo de proyectos Erasmus + y la implantación del proyecto ‘Creando Futuro’ de educación para la participación de los jóvenes, con personal técnico en todas las comarcas.
6. Turismo. Es necesario ejecutar lo presupuestado y llegar a 1 millón de euros, elevando hasta 240.000€ la subvención para rehabilitación de elementos etnográficos de los municipios y una línea específica para la valorización turística de las vías pecuarias históricas.
7. Garantizar derechos sociales Mayor inversión en deportes, actividades para mayores, asociaciones vecinales, educación ambiental, conciliación de la vida familiar y laboral o prevención del consumo del alcohol entre los jóvenes, personas migrantes y refugiadas, etc. sumando en total un aporte superior a los 500.000€
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