Ganemos Salamanca se muestra satisfecho por la introducción de la rebaja en parte de las tarifas y precios municipales para las familias unipersonales que viven solas y que perciben ingresos inferior al SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Las ordenanzas fiscales de 2018 se han aprobado durante el Pleno Municipal celebrado esta mañana, incluyendo dicha rebaja, por la que Ganemos llevaba apostando desde septiembre.

La iniciativa propuesta por Ganemos Salamanca será una realidad en 2018 en gran parte de las ordenanzas fiscales, tal y como ha decidido hoy el Pleno del Ayuntamiento

La agrupación de electores ha votado en contra del aumento los precios y tarifas, fruto de un pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos que supone “una subida de tarifas para la ciudadanía”, tal y como explicó durante el Pleno el concejal de Ganemos Gabriel Risco. Unas 10 ordenanzas serán más caras en 2018 para las personas que viven en Salamanca, según volvió a recordar Risco, desmontando de nuevo el discurso de PP y Cs y desmintiendo que dicho acuerdo suponga una “congelación” de los precios.

La formación granate denuncia que las medidas de PP y Cs llevarán consigo “una subida de tarifas para la ciudadanía” en más de 10 casos

Asimismo, durante la votación, Ganemos se abstuvo en las modificaciones de ordenanzas fiscales que, pese a suponer una subida, incluyen la reducción de precios a familias unipersonales con bajos ingresos propuesta por la formación granate.

En cuanto a las tarifas que subirán el año que viene se incluyen las relativas la depuración de aguas, que no incluyen el beneficio fiscal incluido en otras ordenanzas destinada a las personas solas con bajos ingresos.

La tarifa municipal de depuración de aguas, entre las que subirán en Salamanca en 2018.

Subida “electoralista” del IBI

En cuanto al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), no se ha incluido la que Ganemos proponía para 2018 con la intención devolver el esfuerzo complementario que las y los vecinos han tenido que realizar en estos años, después que el gobierno subiera temporalmente este impuesto ante a los problemas económicos de los ayuntamientos. La bajada del IBI que plantea el PP no llegará hasta 2019 lo que, para Ganemos Salamanca, responde únicamente a intereses electoralistas, dado que dicho año se celebrarán elecciones municipales.

Servicio de agua: dobles contadores

Existen 11.670 viviendas en Salamanca que tienen dos contadores pertenecientes a la empresa de aguas. Esto supone que se estén cobrando a las y los vecinos más de lo que correspondería. Redondeando, durante 20 años, a 5 euros de media, son 4 millones de euros los que pasan a engrosar la cuenta de beneficios de la empresa concesionaria.

Pobreza energética

Las ordenanzas fiscales de 2018 en Salamanca no recogen el denominado ‘principio de precaución’, como solicitan desde hace años movimientos sociales como Stop Desahucios Salamanca. Esta medida permitiría evitar que miles de familias de nuestra ciudad no pasen frío este invierno, evitando el corte injustificado del suministro eléctrico y garantizando la intervención de los servicios sociales antes de que las empresas ejecuten cortes de agua, luz, o gas.

Muchas personas no pueden mantener sus hogares con una temperatura adeucada en los meses invernales.

Parque de maquinaria: 1,2 millones de euros

El Pleno finalizó con la aprobación de un pago de 1,2 millones de euros destinados a la amortización de la deuda del Parque de Maquinaria de Salamanca. A este respecto, la concejala de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera, recordó que dicho Parque es “ilegal”, y criticó el “despilfarro del PP en su urbanismo de despacho y de capricho”.

VER VÍDEO COMPLETO DE ESTE PLENO