Ganemos Salamanca llevará tres propuestas al próximo Pleno de la Diputación: que la CHD repare el vial de Nuevo Naharros; que revise la concesión de vertidos de la mina de uranio para garantizar que se cumplen las indicaciones dadas por Consejo de Seguridad Nuclear”, y que el Gobierno provincial apoye las reivindicaciones de los sectores judiciales para la mejora de la Justicia.

SALAMANCA, 25 DE ABRIL DE 2018

Ganemos Salamanca presentará en el Pleno de la Diputación tres propuestas, dos de ellas directamente vinculadas a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a la que la formación granate pedirá que el Gobierno Provincial inste para dar solución a dos casos distintos. La tercera iniciativa defenderá una Justicia “independiente, accesible y de calidad”. El Pleno tendrá lugar este viernes, 27 de abril, a partir de las 9.30 horas.

Moción de Somos Santa Marta: mantenimiento del camino de Nuevo Naharros

Por un lado, Ganemos presentará una moción, a iniciativa del grupo político Somos Santa Marta, para el mantenimiento del camino vecinal nº1 de la carretera Nuevo Naharros del que la Confederación es titular. El vial se encuentra en un estado de absoluto deterioro y, ante la degradación constante de estos caminos, desagües y senderos” y el “consiguiente peligro para agricultores, vehículos y peatones de la zona”, Somos Santa Marta presentará mañana, en el Pleno de su Ayuntamiento, una moción exigiendo soluciones, tal y como han explicado hoy los ediles de la formación santamartina, Pepi Martín Robles y Andrés Vicente Barrado.

Por su parte, Ganemos llevará la exigencia al Pleno provincial, solicitando “instar a la CHD el condicionamiento de la vía e iniciar los trámites necesarios para asumir su titularidad, dadas las circunstancias excepcionales de la misma o, en todo caso, buscar una solución a la problemática, impulsando un acuerdo estable entre los actores afectados (CHD, Comunidad de Regantes, Municipios y Diputación de Salamanca), con el fin de mantener en buen estado la carretera”, tal y como explica el texto de la propuesta.

Esta situación no es nueva –continúa argumentando la moción de Ganemos-, pues existen precedentes. Apenas hace un año que la Diputación asumió la titularidad de la carretera de Matilla, una vía con mucho menos uso que la de Nuevo Naharros. Además, la corporación provincial y tras varias negociaciones con el Ayuntamiento de Pelabravo, y con el fin de que dicha administración provincial acometa su acondicionamiento, ha asumido la titularidad del camino que une la carretera N-501 con el CV-1 atravesando la localidad de Nuevo Naharros y que discurre exclusivamente por su término municipal”.

Revisión de los vertidos de Berkeley, tal y como pide el Defensor del Pueblo

La segunda propuesta que implica a la CHD hace referencia al proyecto de mina de uranio de Berkeley. En concreto, pide que desde la Diputación se solicite a dicho órgano la revisión de la concesión de vertidos a la empresa minera, tal y como pide también el Defensor del Pueblo.

Y es que la Confederación otorgó en 2016 una autorización para la concesión de vertidos a la empresa Berkeley, en el marco de su proyecto minero de uranio en la localidad de Retortillo, “sin embargo, en el expediente la CHD no tuvo en cuenta las consideraciones realizadas en materia de aguas por el Consejo de Seguridad Nuclear”, según apunta la moción de Ganemos. “En este sentido, creemos que la Diputación de Salamanca debe velar por el interés de los habitantes de la provincia y apoyar esta revisión de la concesión de vertidos otorgada por la CHD”, de manera que se cumplan lo establecido por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Por una justicia independiente, accesible y de calidad

En cuanto a la proposición de la formación granate en defensa de una justicia independiente, accesible y de calidad”, la moción pedirá a la Diputación “apoyar las propuestas y reivindicaciones presentadas por los sectores judiciales para la mejora de la Justicia, en especial la creación de nuevos juzgados, el reforzamiento de la independencia judicial y la dignificación del turno de oficio”. Ganemos Salamanca asevera en su texto que “la Justicia debe tratarse de una prioridad nacional, como corresponde con un estado social, democrático y de derecho”.

Hay que recordar que el pasado jueves, 19 de abril, profesionales del Poder Judicial se concentraron en las principales sedes judiciales en defensa de la Justicia. “Asociaciones judiciales, de fiscales y de la abogacía afirman la existencia de una Justicia lenta, sobrecargada, ineficaz, con medios económicos, materiales y personales insuficientes e intervenida por los poderes políticos, denunciando una falta de la independencia necesaria para considerar la existencia de una eficaz separación de poderes”, tal y como detalla la moción de Ganemos Salamanca.