El grupo municipal Ganemos Salamanca ha registrado ya las primeras alegaciones ciudadanas ante el Registro municipal. La formación granate se lo ha puesto fácil a las y los salmantinos, que pueden descargar en la web oficial un documento listo para entregar y exigir a PP, PSOE y Cs una solución “definitiva” que salvaguarde los puestos de trabajo y devuelva el espacio público “usurpado” a la ciudad.

SALAMANCA, 25 DE ABRIL DE 2018

Ganemos Salamanca facilita la posibilidad de presentar alegaciones a cualquier persona que desee mostrar su desacuerdo con el “expolio” de El Corte Inglés de Salamanca. El grupo ha elaborado un modelo de alegaciones que se puede descargar en su página web para, una vez cumplimentado con los datos personales de la persona interesada, pueda ser presentado en el Registro del Ayuntamiento hasta el próximo 2 de mayo. El objetivo es conseguir una solución “definitiva” que devuelva la legalidad al centro comercial y lograr que la ciudadanía recupere el espacio “usurpado” por la empresa.

No es intención de Ganemos cerrar el centro comercial ni perjudicar los puestos de trabajo, y así lo ha vuelto a resaltar la portavoz de la agrupación, Virginia Carrera que, junto con el concejal Gabriel Risco ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación frente al Registro General del Ayuntamiento, donde han presentado ya las primeras alegaciones ciudadanas que hasta ahora han recibido.

De hecho, “para conseguir que siga funcionando es imprescindible restaurar la legalidad incumplida y, para el ello, quien ha obtenido más de lo legal -El Corte Inglés-, debe reponer ese exceso ilegal” facilitando a la ciudad “terrenos o equipamientos” costeados por la empresa, que ha construido unos 20.000m² de manera ilegal.

Las alegaciones se refieren, en concreto, al expediente de aprobación inicial de la modificación nº 14 de la Avenida María Auxiliadora del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), fruto de un acuerdo entre el equipo de Gobierno del PP, junto con los grupos municipales de POSE y Ciudadanos. El documento pide al Consistorio que “acuerde dejar sin efecto esta modificación” y tramite otra que “devuelva a nuestra ciudad los terrenos para equipamientos públicos a costa de El Corte Inglés para restaurar lo edificado en exceso en el centro comercial construido en la Plaza de la Concordia”.

Y es que, tal y como recuerda el texto de las alegaciones, “sucesivas y reiteradas” sentencias judiciales ratifican que “la ordenación urbanística del sector en que se encuentra el centro comercial El Corte Inglés (el antiguo Cuartel Julián Sánchez El Charro, propiedad del Ministerio de Defensa y por lo tanto terrenos públicos), que fue aprobada por el Ayuntamiento de Salamanca y por la Junta de Castilla y León, es ilegal”.

Además de las alegaciones ciudadanas, Ganemos presentará otra más como grupo, haciendo más hincapié en el aspecto jurídico de la modificación del PGOU que PP, PSOE y Cs pretenden realizar, al considerar esta propuesta “ilegal, ilegítima y nula formalmente”, tal y como explica el concejal Gabriel Risco.

Ilegalidad

Es “ilegal” en cuanto a la clasificación del suelo, ya que la modificación considera que se trata de Suelo Urbano Consolidado, una clasificación errónea para Ganemos, que defiende este terreno como Suelo Urbano No Consolidado (sólo este permitiría hacer una nueva distribución de beneficios y cargas para que El Corte Inglés devuelva el espacio construido de más).

Ilegitimidad

Asimismo, se trata de una propuesta “ilegítima”, pues reconoce el exceso de edificabilidad a favor del centro comercial y resuelve “quitar” ese espacio público para entregarlo a El Corte Inlgés, algo que Ganemos resumen como “utilizar el Ayuntamiento al servicio de una empresa privada que ya se ha enriquecido con más construcción de lo permitido legalmente”.

Nulidad

Además, la modificación es “nula formalmente” porque el PP introdujo, en el Pleno del pasado 9 de febrero, y durante el que se debatió el tema, un documento que no formaba parte del expediente. Por tanto, para Ganemos Salamanca “el acuerdo es nulo de pleno derecho por incorporar documentos extraños al expediente que llegó al Pleno”, lo que supone una “manipulación” de la documentación por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular.

DESCARGAR MODELO DE ALEGACIONES A EL CORTE INGLÉS DE SALAMANCA ⬇⬇⬇