PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO GANEMOS SALAMANCA AL PLENO ORDINARIO DE LA

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA A CELEBRAR EN ABRIL DE 2018 EN DEFENSA DE

UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE, ACCESIBLE Y DE CALIDAD

JUSTIFICACIÓN

El pasado jueves, 19 de abril, las profesionales del poder judicial se concentraron en las principales sedes judiciales de nuestro país en defensa de la Justicia. Asociaciones judiciales, de fiscales y de la abogacía afirman la existencia de una Justicia lenta, sobrecargada, ineficaz, con medios económicos, materiales y personales insuficientes e intervenida por los poderes políticos, denunciando una falta de la independencia necesaria para considerar la existencia de una eficaz separación de poderes.

Por eso, las profesionales reivindican que la Justicia sea considerada una prioridad nacional, lo que debe traducirse en un incremento notable de la inversión que permita la creación de nuevos juzgados, así como la eliminación de aquellos Juzgados Provinciales de cláusulas abusivas, también conocidos como “juzgados trampa”, creados con la clara intención de beneficiar a las entidades bancarias en perjuicio de los consumidores, y que sin duda han cumplido con su función colapsando las reclamaciones e impidiendo que tengamos una “Justicia cercana”.

Además, han puesto negro sobre blanco sobre la crisis y deslegitimación institucional actual, reivindicando una “Justicia independiente” que garantice los derechos de toda la ciudadanía, para lo que es imprescindible que la elección de la mitad del Consejo General del Poder Judicial se realice por los jueces, sin que el Poder Ejecutivo o el Legislativo pueda intervenir de forma excesiva e influir en las designaciones, como en la actualidad viene sucediendo, con la designación de magistrados por los parlamentos autonómicos o la innecesariedad de mayorías cualificadas para nombrar magistrados del Tribunal Supremo o presidentes de Tribunales Superiores de Justicia.

Como no podía ser de otro modo, a estas reivindicaciones fundamentales, suscritas por las cuatro asociaciones de jueces, se añadía una “Justicia accesible a todos”, no sólo a los ciudadanos sino también a las Pymes y ONGs, que a día de hoy continúan teniendo que pagar Tasas Judiciales para ejercer sus derechos, y que deben de eliminarse de manera definitiva, y también una “Justicia eficaz”, que permita a todos los agentes utilizar una plataforma de comunicación telemática sencilla pero sobre todo segura.

Junto al resto de reivindicaciones, la Abogacía añade una más para la mejora de la Justicia: “la dignificación del Turno de Oficio”, y es que no debemos olvidar que la justicia gratuita es un servicio esencial dentro del Estado de Derecho, es la puerta que permite a los ciudadanos con menos recursos acceder a la tutela judicial de los Juzgados y Tribunales, bien para reclamar sus derechos o bien para defenderse cuando le reclamen responsabilidades, sin embargo la inversión actual es escasa y muy insuficiente. Hace años que las profesionales reclaman que en muchos lugares se aplican baremos de hace más de veinte años, así como pagos puntuales, siendo absolutamente inaceptables los retrasos durante meses por parte de la Administración.

Sin justicia no hay derechos y todas las personas merecemos una justicia de calidad, por eso es necesario mostrar el máximo apoyo institucional a reivindicaciones tan justas como necesarias.

En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

Primero.- Considerar que la Justicia debe tratarse de una prioridad nacional, como corresponde con un Estado social, democrático y de derecho.

Segundo.- Apoyar las propuestas y reivindicaciones presentadas por los sectores judiciales para la mejora de la Justicia, en especial la creación de nuevos juzgados, el reforzamiento de la independencia judicial y la dignificación del turno de oficio.

Tercero.– Instar al Gobierno y las Cortes a poner en marcha las medidas propuestas por los distintos sectores judiciales, así como a la Junta de Castilla y León en relación a la mejora del turno de oficio en nuestra región.

En Salamanca, a 24 de abril de 2018.