Ganemos Salamanca en la Diputación ha presentado las propuestas que llevará al próximo Pleno provincial (31 de octubre). La sesión plenaria debatirá sobre la reducción de los intereses de la Caja de Cooperación al cero por ciento y, sobre esta iniciativa, “positiva” para la formación granate, el grupo pedirá que los ayuntamientos no sólo puedan recurrir a esta herramienta para solicitar préstamos destinados a inversiones, sino que también tengan la opción de refinanciar determinados préstamos bancarios procedentes de deudas adquiridas con entidades financieras. Con esta medida, Ganemos trata de paliar la “asfixia financiera” en la que se encuentran muchos ayuntamientos de la provincia actualmente, frente a la “pasividad” de la Diputación.

La agrupación de electores pide medidas contra la “asfixia financiera” de muchos ayuntamientos de la provincia.

La Caja de Cooperación es un instrumento de financiación de los ayuntamientos, gestionada por la Diputación, para facilitar financiación de inversiones en los municipios. Que dicho instrumento pueda servir para refinanciación bancaria en casos muy específicos es “posible legalmente”, tal y como informó la Junta de Castilla y León, asevera el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora.

Una nueva iniciativa para fomentar la empleabilidad de personas jóvenes desempleadas en el campo salmantino, otra de las propuestas del grupo.

Mejora de la empleabilidad de personas jóvenes

El empleo centra la primera de las tres mociones que Ganemos defenderá durante el Pleno. Se trata de su propuesta para mejorar la empleabilidad de jóvenes en el campo de Salamanca, en concreto dentro del sector ganadero. La agrupación de electores pedirá que la Diputación lidere, coordine y haga de intermediador, junto con el Ecyl, organizaciones profesionales agrarias y sociales, un proyecto para mejorar la formación a personas desempleadas y facilitar su contacto con las empresas, de modo que puedan trabajar en las explotaciones ganaderas de la provincia, donde existe en la actualidad una gran demanda de mano de obra.

Transparencia y un plan de medios para la Diputación

La segunda moción que Ganemos presentará hace referencia a la Diputación en sí, para la que pide “fortalecer la libertad de información”. Para lograrlo, la agrupación ciudadana cree necesario que la gestión de la política de comunicación institucional de dicho órgano se lleve a cabo desde “un gabinete de comunicación que actúe con independencia y siguiendo criterios de objetividad e imparcialidad informativa, incluyendo tanto la planificación de la publicidad institucional, así como la gestión de la actualidad de la web corporativa y las cuentas de redes sociales.”

Neutralidad, transparencia y un plan de medios que fortalezca la libertad de información en la provincia, reinvindicaciones de la formación granate.

Además, pide excluir las publicaciones institucionales “que ensalcen logros de gestión o consecución de objetivos habitualmente atribuidos a la Presidencia, a una Delegación o a un grupo político”, algo habitual en la actualidad, pero prohibido por la Ley de Publicidad Institucional, según informa De la Mora.

La transparencia es otro de los aspectos en los que hace hincapié Ganemos, que pide la Diputación publique en su web “las partidas presupuestarias destinadas a medios de comunicación, así como los gastos concretos en publicidad e información social, indicando el detalle de la cuantía, la concreta empresa de comunicación y el concepto”.

A todo ello, Ganemos añade la necesidad dediseñar un plan de medios con la participación de los distintos grupos políticos y consulta al sector de la comunicación, partiendo de un marco de objetivos y prioridades que determine el Pleno, que establezca criterios de carácter objetivo, no arbitrarios o con base en preferencias ideológicas o partidarias, incluyendo aquéllos que fomenten la pluralidad informativa, así como cláusulas éticas y profesionales cuyo contenido se encuentre en los códigos deontológicos periodísticos y de los medios de comunicación, con el fin de fortalecer la libertad de información”.

La creación de un órgano de inspección para mejorar la calidad de los servicios públicos de la Diputación centra otra de sus proposiciones para el Pleno.

Inspección de Servicios para mejorar la calidad

La Salina continúa siendo objeto de la tercera moción del grupo granate, que pedirá al Pleno implantar en la administración provincial una Inspección de Servicios que, desde el área de Recursos Humanos, con “autonomía” e “independencia”, garantice el cumplimiento de las obligaciones del personal, de cara a ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.