MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA SOLICITANDO AL AYUNTAMIENTO LA APLICACIÓN DE UN PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE UNOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

MOCIÓN DESESTIMADA, CON VOTOS A FAVOR DE LOS GRUPOS GANEMOS SALAMANCA, ABSTENCIÓN DE LOS GRUPOS CIUDADANOS Y PSOE Y EN CONTRA DEL GRUPO POPULAR
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 15/2015 –
4/12/2015

Texto de la moción:

“La constitución española de 1978, en su artículo 23, proclama el derecho de todos los y las ciudadanas a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes, libremente elegidos por sufragio universal en elecciones periódicas.

En el ámbito municipal, el art. 69 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local establece que las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local. A lo que añade en su art. 70bis 1 que los ayuntamientos deberán establecer y regular en normas de carácter orgánico procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local.

Consideramos que la participación ciudadana debe ser un principio que rija la acción de gobierno. Una apuesta innovadora ciudadana, que propugna como principio básico la Democracia Directa, para la planificación en común de los recursos públicos municipales la constituyen los presupuestos participativos, cuyo objetivo principal es generar un espacio ciudadano de debate y decisión. Por medio de los Presupuestos Participativos no sólo se decidirá el destino de buena parte del Presupuesto Municipal, sino que además convertirá a la ciudadanía en protagonista activa de lo que ocurre en la ciudad, reforzando su responsabilidad y compromiso como parte importante de la política municipal, creándose un espacio de búsqueda de soluciones en común, que se correspondan con las necesidades y deseos reales de la comunidad, a la vez que se promueve la transparencia de las decisiones, el conocimiento de los procedimientos administrativos y el funcionamiento interno del Ayuntamiento.

El someter la decisión sobre el destino de los principales, gastos, obras e inversiones municipales a un procedimiento en el que intervengan la ciudadanía, dará como resultado un presupuesto más justo, igualitario, transparente y puntual.

Que las vecinas y vecinos, que conocen las necesidades cotidianas de sus barrios y de la ciudad, decidan cómo se distribuyen los recursos disponibles, siendo conscientes de que estos son limitados, que tengan la posibilidad de decidir el destino de esos recursos públicos es un componente esencial de los presupuestos participativos, de la misma forma que sirven para reforzar las redes sociales y su capacidad de cogestión y acción hacia un nuevo modelo político.

La puesta en marcha de los Presupuestos Participativos en Salamanca generará un instrumento de participación directa el cual se ha implantado en numerosos municipios de España y del extranjero con notable aceptación y éxito.

Por todo ello, se proponen al Pleno para su aprobación los siguientes puntos de acuerdo:

– Primero: Instar al equipo de gobierno a iniciar los trámites dirigidos a la implantación del presupuesto participativo en el Municipio de Salamanca con carácter vinculante, para gastos de inversión, obras, así como nuevas actividades y programas en materia de competencia municipal no incluidos en los gastos fijos que se determinen, y que se regirá por el correspondiente acuerdo, que se elabora en un periodo no superior a dos meses desde la aprobación de esta moción.”