El alcalde Mañueco pagó con dinero público comidas con sus ‘amigos’ y ‘afines’ en 2017

El equipo de Gobierno del PP, con el alcalde de Salamanca y presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a la cabeza, ha generado un gasto de comidas en establecimientos de hostelería de la ciudad de 9.195 euros durante 2017. Así lo ha confirmado esta mañana Ganemos Salamanca, para quien falta transparencia en lo relativo a este desembolso de dinero público.

“¿Con quién come el equipo de Gobierno y de qué se habla durante esas comidas?”, se pregunta la portavoz del grupo granate, Virginia Carrera quien, junto con el concejal Gabriel Risco ha dado a conocer cuánto se gasta el Ayuntamiento en comidas “que no sabemos si son vinculadas a la actividad política o personales”. El grupo pide, además, que el alcalde expliqué “por qué las y los salmantinos tienen que pagar este dinero” en comidas, en las que habitualmente participan el alcalde y los dos tenientes de alcalde.

Ganemos Salamanca saca a la luz menús de más 50 euros por persona y pide explicaciones al alcalde quien, junto con los tenientes de alcalde, participaron en la mayor parte de las comidas, celebradas en un puñado de restaurantes ‘favoritos’

25 facturas para 7 restaurantes

Tras estudiar la contabilidad del año pasado, Ganemos comprueba que son 25 las comidas registradas, a la que hay que sumar el cóctel de la celebración de la patrona, la Virgen de la Vega. En cuanto al número de cubiertos, se trata tanto de comidas para dos personas como para grupos con distinto número de participantes. Además, las facturas se refieren a un número limitado de restaurantes (unos siete). A este respecto, Ganemos considera que los ‘populares’ deberían ofrecer “un trato igualitario” al resto de empresas de hostelería diversificando el gasto.

En cuanto a los precios, abundan los menús superiores a 50 euros por persona, una cantidad que la agrupación de electores considera “exagerada” y “fuera de lugar” dentro de la contabilidad de una institución pública y en una ciudad con una economía media. Además, señala que el alcalde Mañueco, que ingresa más de 65.000 euros anuales por su cargo de alcalde, debería “pagar de su bolsillo este tipo de celebraciones gastronómicas con sus amigos”.

 Afinidad “política y personal”

El problema radica en que “la inmensa mayoría” de estos gastos, lejos de ser de carácter institucional, son fruto de relaciones de “afinidad política y personal”, tal y como denuncia el concejal Risco. Así, Ganemos hace referencia a comidas con el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León y del TARCCYL, responsable de resolver los recursos interpuestos contra el Ayuntamiento (como el presentado por Ganemos sobre la situación laboral de las y los conserjes, finalmente desestimado); con el Consejo de Cuentas (el órgano que debe controlar las cuentas municipales); la presidenta de las Cortes de Castilla y León, el ex alcalde Fernando Fernández de Trocóniz (una reunión sobre la que no se facilitan los asuntos oficiales tratados) y el presidente de la Diputación de Ávila. También se pagaron menús para dos empresas privadas.

Invitaciones después de reuniones

Abundan, además, las facturas de comidas llevadas a cabo al término de encuentros relativos a programas en los que el Ayuntamiento participa, como Ciudades Cencyl , Tormes Plus, la mantenida con el Ministerio de Economía tras la firma de un convenio o la llevada a cabo tras una reunión del Foro Internacional del Ibérico. También constan facturas comidas con la Federación de Atletismo y la Escuela de Organización Industrial. Los datos de las facturas son muy generales, pues en muchos casos no muestran los nombres de las personas invitadas, sino que se refiere a “miembros de” las instituciones o entidades.

 

 

De |2018-11-28T15:46:56+00:0028 noviembre 2018|Ayuntamiento, Ciudad, Denuncias|

Acerca del autor:

Ganemos Salamanca

Deje su comentario