Propuesta para crear una red de mercados ecológicos en la provincia de Salamanca

La demanda de productos ecológicos es cada vez mayor, lo que está creando numerosas oportunidades en todos sectores de la cadena de suministro de alimentación. Con el fin de aprovechar esta oportunidad de desarrollo económico, Ganemos Salamanca en la Diputación propone que el Gobierno provincial promueva la celebración de mercados ecológicos mensuales en los municipios, en colaboración con organizaciones de productores y productoras, así como de artesanos y artesanas de la provincia Salamanca. La formación granate defenderá esta propuesta en forma de moción durante el próximo Pleno de la Diputación (28 de noviembre).

Ganemos Salamanca propone aprovechar la creciente demanda de este tipo de productos para promover una ruta mensual de mercados apoyados desde la Diputación mediante asesoramiento, publicidad y desarrollo de actividades de calle

“Es importante promover los productos ecológicos y de proximidad, que ahora mismo se destinan, en su mayoría a la exportación”, explica el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora. Este tipo de mercados, afianzados ya en otras regiones, ofertan productos de alimentación como aceite de oliva, verduras y frutas de temporada, legumbres, pasta, carne, embutidos, lácteos, conservas, pan, huevos, vinos o miel, así como otros artículos elaborados con criterios ecológicos, como cosméticos y detergentes de origen natural.

Ruta provincial y actividades de calle

Además, la iniciativa incluye impulsar una ruta de mercados ecológicos que incluya tanto los realizados en municipios que focalizan la actividad comercial en las distintas zonas de la provincia, como los que son cabecera de comarca, y también los comprometidos con el desarrollo de esta modalidad de comercio. La proposición contempla también actividades complementarias para dinamizar los mercados, como talleres, catas, degustaciones o arte en la calle.

Apoyo a municipios

Para hacer posible la propuesta, Ganemos solicitará que la Diputación asesore e incluso habilite crédito específico en los presupuestos provinciales, destinados a  apoyar este tipo de mercados, al tiempo que considera necesario que el Gobierno provincial preste apoyo a las localidades interesadas para que accedan a las ayudas que convoca anualmente la Junta de Castilla y León para inversiones y publicidad.

Campaña publicitaria

Con el fin de dar mayor visibilidad a los mercados ecológicos, el grupo granate incorpora a su propuesta una campaña de publicidad sobre productos ecológicos y de proximidad que haga especial hincapié en la ruta de mercados ecológicos, pero también en otros canales cortos de compra ecológica existentes en la provincia, así como en el consumo saludable de alimentos.

Mercado Eco Autóctono Merindades, ejemplo a seguir

Como ejemplo de una ruta de mercados ecológicos ya consolidada, Ganemos Salamanca hace referencia al Mercado Eco Autóctono Merindades, que se desarrolla en la comarca de las Merindades de Burgos y es impulsado por el Ayuntamiento Valle de Zamanzas bajo la filosofía de “sano, sostenible y solidario”. La iniciativa ha sido recientemente galardonada con el Premio Conama 2018 a la Sostenibilidad de Pequeños y Mediano Municipios por esta iniciativa, denominada ‘12 meses, 12 pueblos’, entre otras.

Proyecto completo del Mercado Eco Autóctono Merindades:

De |2018-12-03T14:55:15+00:0027 noviembre 2018|Diputación, Mociones, Mociones, Propuestas, Provinciales|

Acerca del autor:

Ganemos Salamanca

Deje su comentario