Despilfarro y privatización en los parques de bomberos de la provincia de Salamanca por parte del PP

Representantes de las organizaciones de bomberos se reunieron el pasado martes, día 11, con los grupos políticos de la Diputación de Salamanca, ante el anuncio de privatización y licitación de dos nuevos parques de bomberos en la provincia (Ciudad Rodrigo y Guijuelo). Las organizaciones denuncian la “ilegalidad” de la operación al considerar que el cuerpo de bomberos es una autoridad pública y que, por tanto, no puede dejarse en manos de personal y empresas privadas. Además, critican el elevadísimo coste previsto al no entender por qué se va a producir este gran “despilfarro público”, pues aseguran que es posible mantener un parque de bomberos, totalmente público y profesional por la tercera parte del coste actual.

Las organizaciones de bomberos reúnen con los grupos políticos provinciales para trasladarles su malestar ante las políticas del PP en la Diputación de Salamanca

El modelo que proponen es el de la Diputación de Valladolid que mantiene un parque en cada una de las cinco áreas de protección de incendios existentes, con profesionales públicos, a un coste muy inferior al del modelo del PP en Salamanca. Ganemos Salamanca apoya estas reivindicaciones, pues desde 2016 el grupo provincial lleva denunciando esta situación, proponiendo la gestión directa y pública del único parque en la actualidad en manos de la Diputación, el de Villares de la Reina, además de una mejora de la coordinación y el refuerzo con profesionales públicos del área responsable de la Diputación.

En este sentido, “la Diputación de Salamanca mantiene una política de prevención y control de incendios caótica y basada en el despilfarro público”, denuncia el diputado provincial Gabriel de la Mora, quien critica la actual situación, basada en parques municipales subvencionados, formados principalmente por personas voluntarias y personas contratadas por los ayuntamientos. En definitiva, una “pésima solución que no cumple con las garantías mínimas de un servicio público de calidad y eficiente”. Por ello, Ganemos Salamanca anuncia que promoverá la presentación de una moción al Pleno provincial, consensuada con el resto de grupos políticos.

 

By |2018-12-13T13:05:25+00:0012 diciembre 2018|Denuncias, Diputación, Provincia|

About the Author:

Ganemos Salamanca

Leave A Comment