MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA EN DEFENSA DEL TREN COMO SERVICIO PÚBLICO Y EN APOYO DE LAS CONEXIONES FERROVIARIAS DE SALAMANCA

MOCIÓN DESESTIMADA CON VOTOS A FAVOR DE LOS GRUPOS GANEMOS SALAMANCA Y PSOE Y VOTOS EN CONTRA DE LOS GRUPOS CIUDADANOS Y POPULAR
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 12/2017 –
10/11/2017

Texto de la moción:

El transporte público es un servicio imprescindible que se debe prestar por la Administración Pública. Como parte del mismo, el tren es el medio más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, y el que mejor vertebra el territorio. Sin embargo, el proceso de desmantelamiento y privatización de los ferrocarriles españoles sigue profundizándose.

Un proceso que contribuye al incremento de la desigualdad al priorizar la inversión en el AVE, un medio de transporte caro, minoritario y muy deficitario, que solo conecta grandes ciudades con Madrid, frente al tren, mucho más asequible, mayoritario y socialmente rentable, que puede conectar en una red tanto a ciudades grandes como pequeñas, y al mundo rural y sus comarcas.

Sirva como ejemplo que el 70 por ciento de las inversiones ferroviarias se ha destinado a grandes obras dedicadas al AVE, Alta Velocidad, que es utilizada por el 4 por ciento de la población; y el 30 por ciento restante se destina a cercanías y media distancia que es utilizada por el 96 por ciento de las personas que viajan  en tren.

La semana del 13 al 17 de noviembre se celebrara la Semana en Defensa del Tren Público por parte de la Coordinadora y plataforma en defensa del ferrocarril.

Esta moción tiene por objeto reivindicar el servicio de tren desde Salamanca como servicio público y de calidad, asequible y justo para la ciudadanía en general.

El transporte público por ferrocarril, el tren, cumple además una misión importante para la conexión y articulación de nuestro territorio. Un territorio, una ciudad bien conectada con el resto de ciudades y localidades de su entorno ganará posibilidades de generar más actividad económica y por lo tanto de ganar
población y futuro para sus habitantes.

No hay que olvidar que, en nuestra comunidad autónoma de Castilla y León y en nuestra provincia, la despoblación y en Salamanca, el descenso de población,  son una constante desde hace varios años.

Sin embargo, las comunicaciones por tren, como servicio público necesario, de Salamanca con el resto de España y con las ciudades más próximas no sólo no ha mejorado, sino que cada vez se están perdiendo posibilidades de realizar viajes directo y se está abocando a Salamanca a una ciudad que no tenga conexiones o solo sea posible viajar realizando trasbordos con enlace en otra ciudad.

Así, en el panorama actual tenemos sólo seis destinos directos a realizar por tren desde Salamanca: Madrid, Ávila, Segovia, Valladolid, Palencia y Lisboa. Y otros cinco destinos en los que hay que hacer enlaces de tren con trasbordo: Bilbao, Irún, Barcelona, Gijón y Santander (en este grupo se incluye Burgos).

Faltan por lo tanto conexiones con ciudades bien cercanas como Zamora, León y de la Comunidad como Soria. Tampoco hay conexiones con las Comunidades Autónomas: Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía, Navarra, Murcia, Castilla La Mancha.

Es necesario destacar que en la actualidad no hay conexión directa con el País Vasco y con Barcelona, que sin embargo si la tenía hasta hace poco tiempo en que se suprimió, en el año 2012. En relación a este último destino se estableció el acuerdo de recuperar el trayecto Salamanca-Barcelona en el momento que quedara electrificada la línea desde nuestra ciudad. Por lo tanto, desde 2015 hay posibilidad de que se recupere el servicio de tren directo entre Salamanca y Barcelona y es lo que planteamos que se exija al Ministerio de Fomento y a RENFE. Sería el mismo trayecto que ahora se hace Valladolid Barcelona, pero comenzando desde Salamanca, ahora que ya puede circular desde aquí el tren Alvia.

Por otro lado, además de las conexiones, hay otros aspectos que deben mejorar en el servicio público del tren: tanto la calidad de los trenes que circulan en la  media distancia o regionales, como la frecuencia de los mismos.

Resulta totalmente absurdo que después de haber conseguido por fin la electrificación de la línea Medina del Campo Salamanca, ahora se sigan utilizando trenes Diesel TRD, que constituyen un material totalmente inadecuado para viajar hoy día por su incomodidad, insoportables niveles de ruido, además de obsoleto y con continuas averías. Nos llegan continuas quejas sobre todo esto, especialmente de la línea Salamanca Valladolid.

En esta línea también aparecen como problemas que Renfe debería resolver la ampliación de horarios y su adecuación a los horarios universitarios y comerciales.

En relación con la línea Salamanca Madrid, además de mantener el trayecto por Peñaranda y Ávila, se debería incrementar la frecuencia de los trenes para el  Alvia Salamanca Madrid y planteamos también que se debe disminuir el precio, pues parece comprobado el éxito de viajeros de este tren. Una reducción de  precios se hace necesaria para hacer este transporte más igualitario y más competitivo para que pueda ser utilizado por la generalidad de la ciudadanía.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal “Ganemos Salamanca”, en aplicación del Artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca, propone al Pleno, la adopción del siguiente ACUERDO:

Primero.- Pedir al Ministerio de Fomento y a RENFE el restablecimiento de conexiones por tren con destinos que anteriormente Salamanca ha tenido; concretamente con: Zamora, con León, con Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía. Así como aumento de frecuencias en el tren Alvia Salamanca Madrid y viceversa.

Segundo.- Exigir al Ministerio de Fomento y a RENFE el cumplimiento del acuerdo firmado en su día y que se proceda al restablecimiento de la línea Salamanca Barcelona por tren Alvia.

Tercero.- En relación con las comunicaciones por tren entre Salamanca y Valladolid, exigir al Ministerio de Fomento y a RENFE:
A. Que dejen de circular los trenes Diesel tipo TRD y circulen trenes eléctricos más modernos, seguros y confortables, tipo Alvia.
B. Que se aumente la frecuencia de estos trenes entre Salamanca y Valladolid en ambos sentidos y que se acomoden a los horarios universitarios y comerciales.

Cuarto.- Comunicar estos acuerdos al Ministerio de Fomento y a RENFE”.