MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA PARA LA MEJORA DE LA TRANSPARENCIA DE LAS DECISIONES MUNICIPALES

MOCIÓN DESESTIMADA CON VOTOS A FAVOR DE GANEMOS SALAMANCA, ABSTENCIÓN DEL GRUPO PSOE Y EN CONTRA DE LOS GRUPOS CIUDADANOS Y POPULAR
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 12/2017 –
10/11/2017

Texto de la moción:

La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la  acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se  manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos  comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.

Los países con mayores niveles en materia de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instituciones más fuertes, que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social. En estos países, los ciudadanos pueden juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus responsables públicos y decidir en consecuencia. Permitiendo una mejor fiscalización de la actividad pública se contribuye a la necesaria regeneración democrática, se promueve la eficiencia y eficacia del Estado y se favorece el crecimiento económico.

El Ayuntamiento de Salamanca no puede quedar ajena en las necesarias reformas estructurales en la mejora de la transparencia y la participación ciudadana, debiéndose comprometer con una mejora continua y progresiva de la democracia local, teniendo presentes la Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa, sobre la participación de los municipios en la vida local, siendo obligación de los poderes públicos por mandato legal y constitucional, promover una real y efectiva participación ciudadana en los asuntos públicos.

Entre estas reformas se encuentra dotar de la máxima transparencia al funcionamiento de las instituciones, en especial a las decisiones municipales, resultando en una exigencia democrática en el ámbito local, en la medida que las nuevas tecnologías además lo permiten hoy día, de forma sencilla, rápida y eficiente.

En el ámbito de la transparencia y el derecho de acceso a las decisiones municipales, la Ley de Bases del Régimen Local, establece en su art. 70.2 que “los acuerdos que adopten las corporaciones locales se publican o notifican en la forma prevista por la Ley” y que “todos los ciudadanos tienen derecho a obtener copias y certificaciones acreditativas de los acuerdos de las corporaciones locales y sus antecedentes.”

El reglamento orgánico del Ayuntamiento de Salamanca establece en su art. 55 que “Las resoluciones del Alcalde, Tenientes de Alcalde y sus Delegados revestirán la forma de Decretos, que serán comunicados a cuantos tengan interés directo y legítimo en las mismas. El Secretario de la Corporación llevará un Registro de dichas resoluciones, que tendrá el carácter de público, expidiendo las certificaciones del mismo que le fueran solicitadas por los Concejales o por cualquier persona que tenga interés directo.”

El derecho de acceso al registro de acuerdos está reconocido a todos los vecinos y vecinas por la ley, existiendo una obligación trimestral de publicación activa en un boletín municipal o provincial, regulada en el art. 197 del ROF, norma subsidiaria que regula la organización y funcionamiento del Ayuntamiento, a falta de regulación reglamentaria municipal. Por otro lado, el Ayuntamiento tiene la obligación legal y reglamentaria de remitir copia o extracto comprensivo de los acuerdos a la administración autonómica y estatal, en el plazo de 6 días tras la adopción de los acuerdos, que se remite quincenalmente, también a los grupos
municipales.

Por estas razones, parece conveniente modernizar la regulación actual, que reconoce el carácter público del registro, el derecho de libre acceso a los acuerdos y la obligatoriedad de remisión en el plazo de 6 días de extracto comprensivo de los mismos a otras administraciones, reduciendo la publicidad activa actualmente establecida en 3 meses, a los mismos 6 días establecidos para el envío a otras administraciones, y colgando en la web de transparencia dicha información, de carácter público.

Los acuerdos del resto de órganos, Junta de Gobierno y Pleno, también son públicos, y de hecho las actas de los plenos ya se vienen publicando de forma periódica, debiendo reflejarse en la normativa municipal la obligatoriedad de su publicación web, de forma ordinaria y también a los seis días de su adopción o aprobación definitiva.

De este modo, las vecinas y vecinos podrán acceder a toda la información pública sobre las decisiones y acuerdos tomados, de forma actualizada y, por tanto,
sirviendo mejor al debate público municipal, facilitando juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus responsables públicos y decidir en consecuencia,
permitiendo una mejor fiscalización de la actividad pública, que sin duda contribuirá a la necesaria regeneración democrática de nuestras instituciones locales.

Esta propuesta de mejora de la transparencia requiere de nulos cambios en la organización municipal, puesto que la normativa interna ya establece la publicidad de todos los acuerdos, siendo necesario únicamente establecer una periodicidad semanal de la publicación en la web de los extractos de alcaldía, y reflejar adecuadamente el resto de propuestas en el reglamento municipal, dotando de los recursos necesarios para su puesta en marcha de forma inmediata.

Es por todo ello que este grupo político propone a este Pleno el siguiente ACUERDO:

PRIMERO.- Instar al Gobierno Municipal a publicar en la web del Ayuntamiento las actas de los plenos, así como extracto comprensivo de los acuerdos y resoluciones del Alcalde, Tenientes de Alcalde, sus Delegados y de la Junta de Gobierno, a los seis días de su adopción o aprobación.

SEGUNDO.- Realizar las modificaciones oportunas en la normativa municipal para reflejar estas obligaciones del consistorio e instar al gobierno a que se dote de los recursos necesarios para la inmediata puesta en práctica de las medidas propuestas.