Mejorar la transparencia y la participación ciudadana es uno de los los principales objetivos que Ganemos Salamanca quiere lograr con sus más de 30 propuestas para la reforma del reglamento orgánico del Ayuntamiento. Aumentar la independencia entre los distintos órganos municipales y mejorar la toma de decisiones en ámbitos como la concesión de medallas y honores de la ciudad son las otras dos metas planteadas, así como actualizar la normativa existente para que se ajuste a la legislación vigente.

Esta reforma se promueve a iniciativa de Ganemos y ha sido una de nuestras principales batallas desde el principio, porque siempre hemos considerado que el reglamento actual no es adecuado para la situación de este Ayuntamiento”, explicó la concejala de la formación granate Virginia Carrera. “Realmente este reglamento debe servir para que la población salmantina y el resto de grupos que no gobernamos tengamos posibilidades para plantear otro modelo de ciudad”, añadió.

Las modificaciones propuestas por Ganemos se centran en varias áreas de trabajo, como la transparencia y el derecho de acceso a la información, haciendo públicas todas las decisiones municipales a través de la página web del Ayuntamiento, de modo que esta sea una herramienta para informar tanto a a la ciudadanía como a los propios concejales y concejalas.

La reforma de los órganos municipales (Pleno, Junta de Portavoces y Comisiones Informativas) es otro de los ámbitos incluido en las propuestas. Así, respecto a la Junta de Portavoces, que hasta ahora se reúne dos veces al mes para preparar los plenos, la agrupación de electores denuncia que su única función es la de “escuchar al alcalde, pero consideramos que tiene que ser a la inversa, pues debe servir para que este reciba información de los y las portavoces de cada grupo y diseñe el orden del día del Pleno conforme a otras opiniones”, agregó la concejala de Ganemos.

Leyes obsoletas

En cuanto a las Comisiones Informativas, Ganemos denuncia que actualmente estos órganos están “funcionando con leyes de los años 90”, lo que hace necesaria una actualización en este sentido, tal y como destacó el concejal Gabriel de la Mora. Hasta el momento, sólo ediles pueden participar en las Comisiones y, como alternativa de “transparencia y participación”, el grupo apuesta por abrir dichos órganos y permitir que sean de acceso público.

Esto permitiría que también puedan tomar parte en las Comisiones las personas responsables de las empresas concesionarias de contratos municipales para rendir cuentas cuando sea necesario, algo que el PP hasta ahora “ha impedido”, pese a haber sido solicitado desde la oposición en varias ocasiones. Las comisiones serían abiertas, también, para los medios de comunicación, así como para las asociaciones ciudadanas, -que participarían con voz, pero sin voto-, y personas expertas que sean requeridas para asesorar en función de las necesidades, según agregó De la Mora.

Las modificaciones relativas al funcionamiento de las Comisiones Informativas “han sido negociadas durante mucho tiempo con otros grupos”, aclaró el edil, lo que supone que algunas de ellas cuentan con el respaldo de toda la oposición. Entre ellas también se incluye la posibilidad de que cualquier concejal pueda tomar parte (sólo con voz y sin voto).

Asimismo, entre las iniciativas se incluye la creación de nuevos órganos municipales y la mejora de los procedimientos de aprobación de las normas.