Gabriel Risco Ávila

Candidato para las Primarias 2019 – Cabeza de lista

Redes sociales

Mi compromiso con las personas de la ciudad de Salamanca y las muestras de apoyo recibido es lo que me impulsa a presentarme a las primarias de Ganemos Salamanca con el objetivo de ser el candidato a la Alcaldía.

Me presento para encabezar un proyecto político basado en una candidatura plural y unitaria que tiene la aspiración de ganar el gobierno municipal para la ciudadanía y que requiere de personas con experiencia, conocimientos técnicos en gestión municipal, capacidad de cohesión y liderazgo. Serán precisamente cohesión y liderazgo las piedras angulares de mi compromiso al presentarme como candidato en estas primarias.

Una legislatura municipal en la que he denunciado de forma clara las corruptelas, ilegalidades, trato de favor y amiguismo y los despilfarros del gobierno municipal del PP y expuesto proyectos y alternativas en favor de la mayoría de la ciudadanía, haciendo una labor de verdadera oposición constructiva.

Un compromiso con la ciudadanía que ha quedado plasmado en la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas, por los derechos sociales y contra la exclusión, contra la violencia machista y por la igualdad de género, por el desarrollo económico sostenible, la creación de oportunidades de trabajo y vivienda para los jóvenes, lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad ecológica y, en definitiva, por una ciudad con futuro, pero en el presente, aquí y ahora.

Estoy convencido de que Ganemos Salamanca y la nueva plataforma electoral, una coalición ciudadana, en unidad y con ilusión como hicimos en 2015, lo vamos a lograr, superando los resultados electorales y consiguiendo el cambio real en Salamanca el próximo 26 de mayo.

Tengo 61 años y dos hijos. Soy funcionario de la Administración Local y en la actualidad trabajo en la Junta de Castilla y León, en un puesto obtenido por concurso de méritos.

Durante los estudios de derecho participé en el movimiento estudiantil en los años finales de la dictadura y en organizaciones políticas de izquierdas y de base asamblearia.

En esa misma época de la transición participé muy activamente en el movimiento vecinal. En concreto, desde el barrio de Garrido participé en la creación de la asociación de vecinos UNIVE y, junto con otras Asociaciones ya existentes, (como Chamberí o Prodesi) y las que estaban apareciendo (MUNIBAR, ZOES, etc.) creamos la primera coordinadora de los barrios, participando en sus luchas por mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Los años siguientes he estado centrado en las tareas profesionales, sin dejar nunca de lado el compromiso personal y político con la defensa de los derechos ciudadanos y colectivos. Participando activamente a través de las AMPAS en la defensa de la Escuela y la Educación Pública.

He participado activamente en Ganemos Salamanca desde sus inicios en el verano de 2014 y que cristalizó en la candidatura para las elecciones municipales de 2015 en forma de Agrupación de Electores. Candidatura municipalista, de la que formé parte, que obtuvo un gran resultado electoral (cuatro concejales) y en la que he estado estos últimos cuatro años como concejal en el Ayuntamiento de Salamanca, en el Grupo Municipal “Ganemos Salamanca”.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Diploma de la Escuela de Práctica Jurídica.

Soy Funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional por oposición, y pertenezco a dos subescalas: Subescala de Secretaria-Intervención y Subescala de Secretaría, categoría de Entrada.

En el desarrollo profesional, desde 1984 he desempeñado el puesto de Secretario-Interventor en varios Ayuntamientos en la provincia de Salamanca, y, desde 1995, trabajo en la Junta de Castilla y León, dentro de la Delegación Territorial de Salamanca (Intervención Delegada Territorial), en un puesto obtenido por concurso de méritos.

También he ejercido la abogacía en Salamanca entre los años 1994 y 1998.

Soy autor, junto a otras dos personas, de un trabajo titulado “Propuestas para el debate sobre la reforma de la administración local”, escrito en 2011 y 2012. Inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual en Marzo de 2012.

Soy autor del texto “Estudio y propuesta sobre organización administrativa y recursos humanos para ayuntamientos”. Inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual en septiembre de 2009.

Por último, vinculado al desarrollo profesional he realizado diversos cursos de formación sobre gestión de la calidad en las organizaciones y modelo EFQM (Fundación Europea para la calidad de las organizaciones).

Con el auge de las movilizaciones ciudadanas de marzo de 2011 entiendo que es preciso un mayor grado de compromiso político, que concreto en la participación en EQUO desde su creación en el verano de dicho año, pues representa bien los anhelos de un cambio radical político, social y ambiental que me parecen fundamentales.

En 2014 impulsé la creación de Ganemos Salamanca como un movimiento de confluencia ciudadana, plural, abierto y participativo con el objetivo de servir de instrumento para representar a la ciudadanía en el Ayuntamiento. Para poner el Ayuntamiento al servicio de las personas, de la mayoría de la ciudad.

Con ese compromiso vengo participando en Ganemos Salamanca. Participe activamente en todo el proceso de 2014/2015, me presenté a las primarias y estuve en la lista electoral de Ganemos para las elecciones municipales de 2015.

Resulté elegido y he estado trabajando en el grupo municipal junto a mis compañeras y compañero durante estos cuatro años, desde junio de 2015 hasta ahora. Cuatro años en los que he puesto al servicio de Ganemos y de la ciudadanía un intenso trabajo y compromiso en defensa de los derechos y la dignidad de la ciudadanía y denunciando las corruptelas, despilfarros y el amiguismo del PP en el Ayuntamiento.

Actualmente, sin adscripción a ningún partido político.

Artículos de Gabriel

Leer más

Otras candidaturas

Ver ficha

Ver ficha

Ver ficha

Ver ficha

Ver ficha

Ver ficha

Ver ficha

Ver ficha