PROPOSICIÓN PARA PRESTAR APOYO A LAS ENTIDADES LOCALES MENORES.

JUSTIFICACIÓN

Las entidades locales menores se consideran legalmente entidades locales de ámbito territorial inferior al del ayuntamiento, con personalidad jurídica propia y facultades para gestionar sus bienes y servicios. Se les asignan competencias para administrar y conservar su patrimonio, así como para ejecutar obras y servicios de su interés.

Con el reciente reconocimiento a favor de Valdelamatanza, ascienden a veinte los núcleos de población de nuestra Provincia que tienen reconocido el estatus de Entidad Local Menor (ELM).

Esta Diputación habitualmente excluye en sus convocatorias de ayudas y subvenciones a este tipo de entidades, dirigiendo expresamente la financiación a los Ayuntamientos, aparte de alguna específica de Mancomunidades.

La mayor parte de estas ELM carece de un convenio con el Ayuntamiento del que dependen, que regule el régimen de financiación, que permita garantizar una mínima autonomía financiera para atender los servicios de la comunidad vecinal y la dotación de las infraestructuras necesarias. En muchos casos existen tensiones y desencuentros entre el Ayuntamiento y la ELM, que habitualmente conllevan una carencia de financiación para estas últimas.

Nos encontramos con ELM que no disponen de los servicios mínimos básicos, cuando el núcleo principal sede del Ayuntamiento del que dependen tiene cubiertos todos sus servicios y disponen de unas infraestructuras más que aceptables. Es claro que en estos casos se produce un abandono y abuso de posición por parte del Ayuntamiento correspondiente. No obstante, la Diputación tiene la obligación de asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal, razón por la que debe adoptar medidas que permitan que tales servicios lleguen también a las ELM.

No es aceptable que los habitantes de estas entidades se vean obligados a disponer de peores servicios y vivir en peores condiciones que los vecinos de los núcleos principales de los municipios en que se encuadran, ni que el resto de vecinos de la provincia.

Muchas Diputaciones abren sus convocatorias de planes a la participación de las ELM, otras realizan convocatorias exclusivamente dirigidas a ellas, como puede ser el caso de las Diputaciones de Burgos, Valladolid, Guadalajara, Cáceres, Teruel o Granada, entre otras.

Se pueden implementar distintas vías y medidas para conseguir que estas ELM cuenten con recursos suficientes para disponer de una calidad de servicios similar al resto de núcleos. Entre ellas podemos citar:

  1. – Convocar planes anuales específicos de apoyo financiero a las ELM.

  2. – Permitir en los Planes Provinciales de Cooperación la participación como beneficiarias directas a las ELM.

  3. – Extender a las ELM las convocatorias de ayudas diversas dirigidas a los municipios, ya sea de inversión, de gasto corriente, de actividades culturales, de actividades deportivas, de promoción del empleo, etc.

  4. – Incluir a las ELM entre las beneficiarias directas de sus programas de gestión provincial.

  5. – La convocatoria de ayudas que premien la suscripción de convenio entre el Ayuntamiento y la Entidad Local Menor para la financiación de los servicios.

  6. – Establecer en las bases reguladoras de las subvenciones a municipios la obligación de destino a sus ELM de al menos la parte proporcional a su población.

  7. La Diputación debe garantizar la prestación de los servicios de estas ELM bien con las medidas indicadas o con otras equivalentes.

En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

Único.- Adoptar medidas que favorezcan la sostenibilidad de las Entidades Locales Menores y la financiación de sus servicios e infraestructuras básicas, a través de convocatorias de ayudas específicas, la adaptación de la regulación de los planes de inversión y cooperación, extensión de los programas provinciales y/o la suscripción de convenios específicos.

En Salamanca, a 25 de septiembre de 2017.

Fdo.: Gabriel de la Mora González

ONSERVACIONES

La moción fue rechazada por el voto contrario del PP