• El PP se une a la oposición y rechaza la ampliación del proyecto minero de Berkeley

  • La Diputación de Salamanca solicitará más apoyo a la Junta contra la contaminación agraria

  • El PP rechaza apoyar a las Entidades Locales Menores para mejorar la prestación de los servicios

En el pleno celebrado el viernes 29 de septiembre, nuestro grupo provincial de Ganemos Salamanca presentamos varias propuestas de interés para la provincia.

El PP se une a la oposición y rechaza la ampliación del proyecto minero de Berkeley

La empresa Berkeley Minera España pretende ampliar su proyecto de extracción de uranio radiactivo a dos zonas situadas en dos nuevas localidades: Villavieja de Yeltes y Alameda de Gardón. En concreto, ha solicitado ya la ampliación a la zona 7, situada a escasa distancia de las escuelas de Villavieja. Esta ampliación del proyecto inicial supone un nuevo revés para la economía, la salud y el medio ambiente de la provincia, ahondando aún más en la despoblación, la falta de oportunidades y poniendo en riesgo la salud de los vecinos y vecinas.

En consecuencia, los tres grupos de la oposición, solicitamos al pleno el rechazo a las pretensiones de la empresa minera de ampliar la zona de extracción a nuevas zonas y municipios. El PP, en primer momento, expresó no conocer suficientemente el proyecto, no obstante, finalmente acabó aprobando la moción en los términos presentados.

La presentación de la moción por nuestro portavoz, Gabriel de la Mora, y el debate sobre la misma:

———-

La Diputación de Salamanca solicitará más apoyo a la Junta contra la contaminación agraria

 

Por unanimidad de los grupos políticos y a iniciativa de nuestra agrupación independiente Ganemos Salamanca, se ha aprobado en el pleno de la corporación provincial instar a la Junta de Castilla y León a poner en marcha un programa específico de formación y concienciación en el uso eficiente y responsable de agroquímicos, destinado a los agricultores de los municipios de la provincia integrados en zona vulnerable de contaminación por nitratos, según la normativa vigente.

El uso excesivo e irracional de agroquímicos, con la consiguiente contaminación de las aguas, es una de las graves problemáticas a la que se enfrenta la agricultura intensiva de nuestra provincia, al causar graves daños a la salud, al medio ambiente y a la propia economía del agricultor. Esta situación, ha obligado que la Junta de Castilla y León, en 2016, haya ampliado la catalogación de 2 a 98 los municipios vulnerables con riesgo de contaminación por nitratos en nuestra provincia.

Por otro lado, existen en la provincia determinados municipios que han sufrido episodios de contaminación por herbicidas, siendo el caso de Cantalpino el más reciente, por lo que la Diputación de Salamanca ha tenido que abastecer con cisternas a la población. Esta corporación provincial, en sus programas de apoyo a inversiones en los municipios, también ha venido subvencionando la instalación de sistemas de filtrado de nitratos y herbicidas, con unos elevados costes. Sin embargo, es evidente que debe atacarse la raíz del problema, y no poner parches, fomentando un uso más racional de los agroquímicos en nuestra provincia.

La presentación de la moción por nuestro portavoz, Gabriel de la Mora, y el debate sobre la misma:

El PP rechaza apoyar a las Entidades Locales Menores para mejorar la prestación de los servicios

 

 

El grupo Ganemos Salamanca ha presentado una moción con el objetivo de evitar la habitual situación de falta de prestación de ciertos servicios en las Entidades Locales Menores, por distintas razones, entre las cuales se encuentra la falta de obligación legal de establecer convenios entre el municipio matriz y la entidad local. El equipo de gobierno, sin embargo, ha rechazado la propuesta, al entender que los mismos derechos tienen las personas que viven en núcleos urbanos diseminados dependientes que en las entidades locales menores. Aunque ha aceptado a dialogar sobre posibles modificaciones en las convocatorias de planes provinciales.

La presentación de la moción por nuestro portavoz, Gabriel de la Mora, y el debate sobre la misma:

El PSOE pretende aparentar ser de izquierdas y el PP muestra su cara más reaccionaria frente a la clase trabajadora

 

 

 

El grupo provincial socialista presentó una moción, dentro de una campaña general en todo el país, con el objetivo de aparentar un cambio de rumbo en las políticas económicas, virando hacia la izquierda. En este caso, se trataría principalmente de aumentar el salario mínimo hasta 1.000€ en 2020, derogar los puntos conflictivos de la reforma laboral, y otra serie de medidas, destinadas a impulsar la demanda y el consumo, a través de la elevación de los salarios.

Sin duda, unas políticas muy necesarias, pero que, en boca del PSOE, nadie se cree, como nuestro portavoz les recordó, haciendo alusión a los ministros de economía socialistas, invitando a que le mostraran si alguno de ellos podía llamarse socialdemócrata. De igual modo, le recordamos que el exministro de Trabajo en 1994 del PSOE propuso la misma reforma laboral que el PP aprobó en 2012, aunque tuvo que echarla para atrás por la presión de los sindicatos catalanes.

Finalmente, las palabras más duras fueron para la vicepresidenta de la Diputación, Chabela de la Torre, que hizo gala de su liberalismo económico en materia laboral, al afirmar que el poder de negociación de los trabajadores dependía en exclusiva de la oferta y de la demanda, del mercado, y por tanto, como si fuera “natural” la bajada de los salarios, promovida de forma deliberada por el gobierno del PP. La indignación de nuestro portavoz se escuchó bien alto, recordándole que el poder de negociación de los trabajadores existe gracias a las luchas y movilizaciones del movimiento obrero durante el S. XX, forzando la existencia de leyes laborales que reconocieron derechos laborales, esas mismas leyes que el PP se ha cargado en estos últimos años, también de forma deliberada.

Las dos intervenciones de nuestro portavoz contestando a PSOE y PP sobre esta cuestión.

Toda la documentación de la sesión (orden del día, acta, propuestas, mociones, preguntas, etc.) puede consultarse en la sección de plenos de la Diputación de este mismo portal web, así como el vídeo íntegro de la sesión.

https://ganemosalamanca.es/plenos-de-la-diputacion-de-salamanca/