Proposición GS sobre apoyo a la Escuela Rural.

JUSTIFICACIÓN

El progresivo desmantelamiento de las escuelas rurales pone en peligro el mundo rural. Los efectos de los recortes y el desmantelamiento de los servicios públicos se hacen más evidentes en el medio rural. Muchos de los servicios públicos en la mayoría de las comunidades rurales están en permanente proceso de desaparición y esto responde a años de reformas y políticas diseñadas para el desmantelamiento del mundo rural. La desaparición de las escuelas de nuestros pueblos ha sido un factor decisivo en la despoblación de nuestra provincia.

Frente a esta tendencia, consideramos que los poderes públicos deben garantizar el derecho de todos a la educación y, para ello, se debe garantizar el acceso del alumnado del medio rural a centros docentes ubicados en su entorno.Desde los centros de educación de nuestra Provincia se está pidiendo un apoyo expreso a su labor, a su permanencia y a un mayor destino de recursos.

Por otra parte, el modelo educativo de los centros rurales presenta unos valores dignos de destacar, en los que se dan circunstancias que favorecen la creatividad, el desarrollo sostenible, la defensa de los productos ecológicos y de las energías renovables, la convivencia en la diversidad, el aprendizaje natural de la cooperación, la relación intergeneracional y la responsabilidad educativa compartida por toda la comunidad.

Este modelo se encuentra con grandes obstáculos: interinidad de las plazas de profesores, infradotación de recursos técnicos, el olvido de las características específicas de la escuela rural cuando se legisla, la creación de Unidades Básicas de Ordenación Territorial de los Servicios Públicos (UBOTS) que provocará la desaparición de muchas escuelas en pueblos pequeños y medianos, la regulación que empobrece y ahoga a la escuela rural, cargándose así de razón cuando decide su cierre definitivo.

La Diputación no puede quedarse impasible mientras observa que desaparecen año tras año más escuelas de nuestros pueblos. Debe apoyar su pervivencia, como un recurso imprescindible para la propia existencia de nuestros pueblos y como defensa de unos valores educativos dignos de proteger.

En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

Primero.- Declarar el apoyo expreso de esta Diputación a la Escuela Rural, a los valores que representa, a su mantenimiento y su adecuada dotación de recursos.

Segundo.- Instar a la Junta de Castilla y León a que evite en lo posible el cierre de escuelas rurales y a que por el contrario tome en consideración las reivindicaciones que se realizan desde la propia escuela rural y adopte más medidas encaminadas a preservar y potenciar este modelo de escuela.