Pleno provincial 10/2017: más transparencia en las subvenciones y reconversión agroecológica de Castro-Enríquez

  • Frente común de la oposición provincial contra las subvenciones ‘a dedo’ a los municipios.
  • Ganemos Salamanca logra el respaldo de PSOE y Ciudadanos a su propuesta para gestionar el reparto de ayudas económicas en la provincia, y el PP se ‘queda solo’.

Moción sobre transparencia en la subvenciones

Ganemos Salamanca presentó en el Pleno de la Diputación celebrado el 27 de octubre de 2017 una propuesta para un nuevo modelo en materia de subvenciones provinciales cuyo objetivo es propiciar un reparto equitativo y transparente de las ayudas económicas que el órgano provincial concede a los municipios, y así acabar con la arbitrariedad y las redes clientelares promovidas por el Partido Popular, quien se ha quedó ‘solo’ al votar en contra de la iniciativa, que sí contó con el respaldo del PSOE y Ciudadanos.

La propuesta de la formación granate pedía que el reparto de fondos públicos entre municipios respondiera principalmente a los planes provinciales y a convocatorias públicas que den las mismas oportunidades a todos los municipios, “con unas bases reguladoras claras, concretas y adaptadas” a la actividad que se prevea realizar. El modelo que propone Ganemos rechaza el actual reparto ‘a dedo’, por afinidad política y según cuota de representación de partido (70% PP y 30% PSOE), sin excluir la posibilidad de otorgar subvenciones directas, pero sólo en casos “excepcionales” en los que los municipios y la Diputación puedan justificar de forma motivada la actuación, el interés público, su urgencia y las dificultades que impedirían realizar una convocatoria pública.

La presentación de la moción por nuestro portavoz, Gabriel de la Mora, y el debate sobre la misma:

Moción sobre Castro-Enríquez

Asimismo, el diputado de Ganemos presentó una moción basada en reconvertir la finca de Castro-Enríquez en un modelo gestión agroecológica de la dehesa salmantina. La iniciativa pretende conservar y además desarrollar la dehesa tradicional, “en grave peligro desde hace años”, una propuesta para la que la Diputación no ha considerado necesaria, al entender suficiente el trabajo que se estaba realizando.

La finca de Castro-Enríquez “reúne condiciones inmejorables para convertirse en una finca modelo de gestión agroecológica de la dehesa fría, que podría servir de ejemplo al resto de explotaciones de la provincia, experimentando las distintas técnicas de producción, facilitando la adopción de las innovaciones y estudiando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas”, recoge el texto de la moción.

La presentación de la moción por nuestro portavoz, Gabriel de la Mora, y el debate sobre la misma:

Moción en defensa de las Escuela Rural

Por otra parte, el apoyo a las escuelas rurales centró otra de las mociones de Ganemos, que pidió a la Diputación medidas que ayuden a mantener este sistema y que eviten el cierre de colegios en los pueblos, una situación que está “poniendo en peligro el mundo rural” en la provincia salmantina.

La presentación de la moción por nuestro portavoz, Gabriel de la Mora, y el debate sobre la misma:

Ganemos Salamanca lamenta que la Diputación no adopte medidas que mejoren las condiciones de vida en la provincia. En este sentido, la reconversión de Castro-Enríquez habría beneficiado a agricultores y ganaderos, mientras que su modelo para clarificar las subvenciones habría dado nuevas oportunidades a muchos municipios al permitirles acceder a ayudas económicas para mejorar su desarrollo, sin tener que depender del color político del gobierno provincial.

2017-12-31T21:17:18+00:00 De |Diputación, Plenos|

Acerca del autor:

Ganemos Salamanca

Deje su comentario