MOCIÓN CONJUNTA DE TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES DE DIABETES EN  CASTILLA Y LEÓN, MEDIANTE LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCOSA

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 1/2018 –
9/2/2018

Texto de la moción:

La diabetes es una enfermedad crónica, que cursa con una elevación de la glucosa en sangre. Cuando esta elevación se mantiene en el tiempo produce  complicaciones diversas sobre todo a nivel vascular y neurológico, repercutiendo en el funcionamiento de varios órganos, entre otros, el riñón, el corazón y el ojo.

Origina por lo tanto incremento de la mortalidad y deterioro de la calidad de vida. Diversos estudios estiman que el 13,8% de la población española tiene diabetes lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellos casi 3 millones ya están diagnosticados y 2,3 millones, el 43% del total, desconocen que padecen la enfermedad. Es muy importante destacar la gran proporción de personas que desconocen que presentan diabetes. El retraso en descubrirla implica que cuando se diagnostica la enfermedad el 50% presenta alguna complicación.

Es bien conocido por la población general que existe una relación entre obesidad y diabetes tipo 2 y que su número está en relación con el estilo de vida  sedentario y los malos hábitos alimentarios.

La ausencia total de insulina (diabetes tipo 1) que supone entre el 1-5% del total de personas con diabetes, puede afectar a los niños, calculándose que en España hay unos 29.000 niños afectados entre 0 y 15 años.

Se calcula que los costes directos de esta enfermedad ascienden a 5.809 millones de euros en España, representando el 8,2 % del total del presupuesto sanitario.

La diabetes tiene elevaciones y disminuciones del nivel de azúcar en sangre por lo que es necesario recurrir para su control a sistemas de detección de los niveles de glucemia, esto se realiza con unas tiras reactivas que analizan una gota de sangre extraída mediante pinchazo. El control de la glucemia es un parámetro clave para lograr el control metabólico y poder ajustar el tratamiento farmacológico.

Existen actualmente sistemas en el mercado que monitorizan de forma incruenta la glucemia, sin necesidad de los penosos pinchazos. La tecnología denominada sistema flash de monitorización de glucosa permite obtener un perfil completo de la historia de las últimas ocho horas más la tendencia, sin  necesidad de pinchazo, y esto sirve para que el paciente actúe de manera más informada.

En los últimos años algunas comunidades autónomas de España han incorporado a su cartera de servicios la monitorización continua de glucosa, algo que no se realiza aún en Castilla y león, con el consiguiente agravio hacia los enfermos de diabetes de nuestra Comunidad Autónoma.

Por lo expuesto, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, proponen al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

-Instar al Gobierno de la Junta de Castilla y León a que adopte las decisiones que sean necesarias para que el SACYL incorpore la monitorización continua de glucosa entre las prestaciones que se realizan en la Sanidad Pública de la Comunidad Autónoma.