MOCIÓN CONJUNTA DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES SOBRE ADHESIÓN A LA INICIATIVA META 2017

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 15/2015 –
4/12/2015

Texto de la moción:

“Dado que en 1992 la Asamblea General de las NACIONES UNIDAS proclamó la fecha del 3 de Diciembre como el “DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”, que supuso un punto de partida para que tanto la sociedad como los organismos gubernamentales empezaran a tomar conciencia de su grado de corresponsabilidad respecto a un sector de la población vulnerable, allanando el terreno por posteriores iniciativas en la misma dirección.

Dado que en la actualidad y limitándonos en el territorio español, aunque se haya avanzado bastante en la materia, las dispersas leyes y normas vigentes, la ausencia de mecanismos eficaces para la vigilancia de su cumplimiento y la insuficiencia de medios humanos y técnicos para su puesta en marcha, originan que en la práctica las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia no puedan contar con todos los recursos necesarios para DISFRUTAR DE UNA VIDA DIGNA Y EJERCER LA PLENA CIUDADANÍA con sus derechos y responsabilidades.

Dado que en todo este tiempo, el concepto de accesibilidad se ha ido enriqueciendo gracias a las sucesivas aportaciones de organizaciones no lucrativas pero también de personas particulares altruistas que muchas veces en la sombra han sido sensibilizando y contribuyendo al hecho que el término adquiriera el significado actual en toda su extensión, es decir, la ACCESIBILIDAD COGNITIVA, SENSORIAL Y FÍSICA. La actual tarea sobre este tema es conseguir que el concepto “ACCESIBILIDAD UNIVERSAL” sea asimilado y asumido como un principio vital por todas y cada una de las personas, instituciones públicas y entidades privadas.

Dado que el objetivo que pretende la Accesibilidad Universal es simplificar la vida de todas las personas, haciendo que tanto los productos, como las comunicaciones y los espacios construidos sean utilizables por la mayor cantidad de usuarios posibles con un coste nulo o mínimo. Entendiendo que todos, en algún punto de nuestra vida, podemos ser víctimas de una deficiente accesibilidad a nuestro entorno, ya sea por accidente, enfermedad o por alguna discapacidad.

Visto que el colectivo Salamanca Accesible junto con otras plataformas a nivel estatal están promoviendo la plataforma Meta 2017 que persigue que se declare el 2017 como AÑO DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.

Visto que en su carta de adhesión no sólo pide el apoyo para conseguir este objetivo sino que pide un compromiso real por parte de sus colaboradores respecto a los puntos siguientes:

1. La consecución de la accesibilidad universal en los entornos, productos y servicios.

2. La formación adecuada en materia de accesibilidad universal.

3. La sensibilización de la sociedad en general en materia de accesibilidad universal.

Dado que este compromiso y las futuras mejoras en la accesibilidad universal de Salamanca, supondrían ya no sólo la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestro municipio, si no que mejoraría la imagen de la ciudad, favorecería el turismo y le añadiría valor a un nuevo modelo de ciudad inclusiva y sostenible.

Dado que el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 31 de julio del presente año, aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, una Moción para el desarrollo de un Plan Municipal de Accesibilidad en la ciudad de Salamanca.

Por lo expuesto, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, proponen al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Instar en el Gobierno de España que realice las actuaciones necesarias para ir adoptando medidas para garantizar la accesibilidad de todas las personas, con su diversidad funcional, y, como primera medida, que se declare 2017 como Año de la Accesibilidad Universal.

SEGUNDO: La Adhesión del Ayuntamiento de Salamanca a la plataforma Meta 2017 con los compromisos de consecución, formación y sensibilización en materias de accesibilidad universal.

TERCERO: Priorizar el desarrollo y ejecución del Plan Municipal de Accesibilidad Universal para la ciudad, objeto del acuerdo plenario de 31 de julio y dotarlo de la consignación presupuestaria adecuada.

CUARTO: Comunicar la adopción de estos acuerdos al Gobierno de España, a la Junta de Castilla y León y a la Plataforma Meta 2017”.